Qué es un claxon de aire y qué tan legal es instalar uno en tu vehículo

Un claxon de aire sirve como un dispositivo de advertencia audible en camiones y trailers. Estas bocinas suelen ser extremadamente ruidosas y por eso en muchos estados del país no está permitido usarlas

Claxon de aire

Los claxon de aire son muy ruidosos y te pueden multar por usarlos. Crédito: Harvey Henkelmann | Wikimedia Commons

El claxon en cualquier vehículo motorizado es un componente obligatorio exigido por la ley. Sirve como una advertencia audible para alertar a los peatones y otros vehículos de una colisión inminente. También se usa con frecuencia para maldecir e insultar a otros conductores.

Sin embargo, en el mercado de modificaciones hay disponibles claxon de aire, el cual es mucho más ruidoso y muchos propietarios, especialmente de pickups, deciden instalarlas por gusto o por diversión,

¿Qué es un claxon de aire?

Las claxon de aire se instalan comúnmente en plataformas grandes como camiones semirremolque, trenes y camiones de bomberos. La razón por la que encuentra bocinas de aire más fuertes en estos vehículos es que ya tienen un sistema de aire a bordo. 

El aire se usa para los sistemas de suspensión y frenado de estos vehículos, por lo que agregar una bocina es simple.

Estos claxon a menudo permiten a los conductores de camiones advertir a otros conductores de su presencia desde una gran distancia. Estas bocinas usan aire comprimido para pasar a través de la bocina hacia una lengüeta o un diafragma. La ráfaga de aire provoca una vibración en la bocina, lo que hace que las ondas sonoras viajen hacia ella. Cuando se usa una bocina de aire de camión, es casi imposible no escucharla.

¿Es legal utilizar un claxon de aire en tu auto?

Las leyes de vehículos varían considerablemente según el estado, por lo tanto,  antes de instalar un claxon de aire en tu auto debes de verificar los requisitos según su estado. Sin embargo, Arizona, California y Florida son los estados menos amigables para las bocinas de aire de los camiones. 

La ley de tránsito de Florida dice: “Ninguna bocina u otro dispositivo de advertencia emitirá un sonido o un silbido irrazonablemente alto o áspero”. Lo que una persona considera “irrazonablemente fuerte o duro” puede diferir. Así que muchos policías pueden detenerte y te multarán por cualquier modificación que se considere irrazonable.

Con respecto a las legalidades, es esencial considerar cuándo y dónde está usando su bocina. La mayoría de las leyes estatales dicen que los conductores pueden cuando sea razonablemente necesario para garantizar una operación segura, dar una advertencia audible con el claxon, pero no deben usar dicha bocina en una carretera. Así que asegúrate de estar familiarizado con las leyes del lugar donde vives. 

Entonces, si lo usa para asustar a la gente o simplemente para hacer ruido, puede terminar con una multa.

***

Te puede interesar:

Cómo arreglar el claxon de tu auto tú mismo
Por qué se ponen los seguros automáticamente cuando pones tu auto en marcha

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain