Qué es un flush de transmisión y para qué sirve
En el aceite de transmisión automática se debe hacer flush para evitar que el lubricante se vuelva de color rojo intenso o marrón oscuro y pierda su capacidad para lubricar correctamente las piezas
Hacer flush un fluido en el auto agrega un paso entre drenar el fluido viejo y volver a llenar con fluido nuevo, en este, todo el fluido se limpia a fondo. Un ejemplo de esto es llenar el radiador con agua limpia después de drenar el refrigerante, dejar que el motor funcione y luego drenar el agua antes de llenarlo con anticongelante nuevo.
El reemplazo o la reparación de una transmisión de vehículo es un proceso costoso, ya que es uno de los componentes más caros de un vehículo, sólo superada por el motor.
Si bien se puede cambiar cualquier líquido del vehículo, se recomienda encarecidamente hacer flush el líquido refrigerante, el líquido de frenos y el líquido de transmisión.
Cómo puedes determinar si es necesario enjuagar un líquido, usa una toalla de papel blanca y limpia para verificar si tus líquidos simplemente están sucios y deben cambiarse, o si están manchados o contaminados. Si ves alguno de estos últimos, debes hacer flush la transmisión de tu auto.
¿Por qué debes de hacer flush la transmisión de tu auto?
El sistema de transmisión depende del fluido de la transmisión para mantener la temperatura regulada y para que todas las piezas se muevan juntas sin fricción dañina. Sin embargo, debido a que el fluido de transmisión absorbe calor para regular la temperatura, esta sustancia comienza a descomponerse y quemarse con el tiempo. Si esperas demasiado para hacer flush el líquido de la transmisión, la transmisión comenzará a deteriorarse de adentro hacia afuera.
Los flush con líquido de transmisión están diseñados para evitarte problemas en la caja de velocidades y mantener tu vehículo funcionando como debería. Este proceso implica limpiar el líquido viejo y desgastado de su sistema y reemplazarlo con líquido de transmisión nuevo para mantener su vehículo saludable.
¿Cada cuándo debes hacer flush el líquido de transmisión?
Los intervalos de este servicio dependerá de tu vehículo y de tus hábitos de conducción. Consulta el manual del propietario para obtener información, que generalmente le indicará cuántas millas necesita entre lavados de mantenimiento.
Si no ve las pautas recomendadas para el lavado de la transmisión, es posible que tu motor tenga líquido de transmisión de por vida debido a una transmisión sellada. Sin embargo, las transmisiones selladas aún pueden permitir que los contaminantes entren en tu vehículo, simplemente a un ritmo mucho más lento que los motores tradicionales.
Es posible que aún necesite un flush de líquido de transmisión una vez cada pocos años. Consulte a su mecánico local para obtener más información.
***
Te puede interesar:
Aditivo para transmisión automática: las mejores opciones 2023
Pros y contras de la transmisión CVT
Por qué cambiar el aceite de transmisión automática puede dañar su funcionamiento
3 de los mejores aditivos de aceite para eliminar ruidos en el motor del auto