Qué es una detonación de motor en el auto

La detonación o knocking aparece cuando la mezcla gas-aire se inflama bruscamente antes de que salte la chispa en la bujía, cuando el pistón no ha alcanzado aún el momento preciso. Para corregir esta falla debes comprobar una serie elementos que lo pueden provocar, pero es mejor que un mecánico se encargue de eso

Motor de auto

Motor de auto / Foto: Pexels Crédito: Chevanon Photography | Pexels

Algunas veces hemos escuchado los términos preencendido y detonación del motor, se utilizan indistintamente para describir el fenómeno que causa la detonación del motor.

Si bien el preencendido se refiere al encendido temprano de la mezcla de combustible, aire antes de que se encienda la bujía, la detonación del motor es otro evento de combustión anormal.

¿Qué es la detonación del motor?

Se refiere a la combustión espontánea de la mezcla de combustible-aire restante en la cámara después de que la bujía inicia la combustión normal.

La detonación del motor puede ser causada por un exceso de calor y presión, lo que lleva a que el motor golpee. Las computadoras en los vehículos modernos pueden detectar el golpe del motor y compensar ajustando la sincronización del motor. Si bien esto evita que su motor se autodestruya, el rendimiento y el ahorro de combustible pueden verse afectados.

Muchas situaciones pueden causar la detonación de motor, pero aquí te decimos algunas de las más comunes:

1.- Depósitos de carbono

Los depósitos de carbón en la cámara de combustión pueden ser dañinos si se calientan lo suficiente como para encender cualquier combustible residual del evento de combustión o si obstruyen los inyectores e impactan los patrones de rociado, lo que lleva a un exceso de combustible residual.

Los bajos niveles de aditivos detergentes en la gasolina moderna permiten que se acumulen depósitos en los componentes críticos del sistema de combustible.

2.- Sistema de enfriamiento

Es más probable que un motor sobrecalentado experimente los efectos de la detonación del motor. Verifique su nivel de refrigerante y que la bomba de agua no esté defectuosa, termostato que esté demasiado caliente o que el ventilador esté girando correctamente.

3.- Bujías incorrectas

Las bujías, también se encargan de extraer el calor de la cámara de combustión y lo llevan al cabezal. Están diseñados para funcionar dentro de un cierto rango de calor, y el uso de bujías diferentes a las recomendaciones del OEM puede provocar que el motor se detenga.

***

Te puede interesar:

Cómo debes agregar aceite a la transmisión de tu auto

Qué aceite de motor es el mejor para temporada de clima frío

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain