Qué hace el sensor de flujo de aire masivo y qué debes hacer cuando lo reemplazas

La entrada de aire fresco y denso en oxígeno es sumamente importante para que los autos con motores de combustión interna funcionen bien. Este es el trabajo de un sensor de de flujo de aire y por eso siempre debe de estar funcionando adecuadamente

Sensor MAF.

El sensor de flujo de aire hace la mezcla perfecta de aire-combustible. Crédito: Shutterstock

El sensor de flujo aire masivo es un elemento muy importante,  es el encargado de medir la cantidad de aire que ingresa al motor.

Gracias a la información del sensor de flujo de masa de aire masivo, se calcula la información de la cantidad de gas que se envía al motor. Para que el vehículo pueda tener la mezcla aire-combustible adecuada.

¿Cuál es la función del sensor de flujo de aire?

Un sensor de flujo de aire masivo calcula el flujo de oxígeno a su motor para obtener la relación aire-combustible ideal. El sensor de flujo de aire masivo ayuda a aumentar la eficiencia del motor al hacerlo.

La mayoría de los autos usan el principio de alambre caliente cuando se trata del sensor de flujo de aire. Se basa en dos sensores: un cable sensor calentado eléctricamente y un cable sensor de temperatura.

El acelerador del motor se abre cuando presiona el acelerador, lo que permite que fluya más aire alrededor del cable caliente. Cuanto más aire se deja entrar, más corriente eléctrica se necesita para mantener el cable caliente.

Un chip electrónico y un PCM funcionan con la señal de flujo de aire para calcular cuánto combustible debe inyectarse. Esta medida ayuda a mantener la relación aire-combustible en el nivel óptimo y el consumo de combustible a raya.

¿Qué debes hacer cuando cambias el sensor de flujo de aire?

Nuestra última misión al reemplazar el sensor MAF defectuoso es que tu motor reconozca este sensor. Sin embargo, de alguna manera, aún podrían surgir problemas después del proceso de reemplazo, los cuales pueden evitarse si sigues algunos pasos simples.

1.- Desconecta la batería de tu auto

Cuando termines de cambiar el sensor, se recomienda encarecidamente desconectar la batería durante unos 10 a 15 minutos. El propósito de este paso ayudará a que la ECU del automóvil tenga suficiente tiempo para restablecer y eliminar la información anterior y actualizar la nueva configuración para registrar el nuevo parámetro con el nuevo reemplazo.

Al conectar la batería, la ECU comenzará a cargar toda la información relacionada con el nuevo sensor de flujo de aire. Cuando se quita la batería, no debería causar ningún problema.

2.- Asegúrese de que el reemplazo adecuado

Si realizas el reemplazo del sensor en tu hogar, asegúrate de seguir las instrucciones correctamente. El sensor de flujo de aire instalado incorrectamente da como resultado lecturas defectuosas que hacen que la ECU envíe cantidades incorrectas de combustible a su motor. Además, la consecuencia puede ser una mezcla incorrecta de aire y combustible que provoque un ralentí irregular. 

Cuando recibas un nuevo sensor de flujo de aire, debes observar el tipo de conexiones y asegurarte de tener las herramientas adecuadas para desconectar y volver a conectar el sensor al colector de admisión y la caja de aire.

3.- Restablecimiento de la ECU

En la mayoría de los modelos modernos, la ECU y el ECM se reprogramarán automáticamente después de reemplazar el sensor de flujo de aire. Pero en algunos modelos antiguos, esto no es posible, por lo que debes restablecer la ECU. Es la forma más efectiva de manejar los problemas al reemplazar el nuevo sensor. 

***

Te puede interesar:

Cómo se debe de limpiar el sensor MAF del auto
Cuántos sensores tiene un auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain