Cuántos sensores tiene un auto y para qué sirven

Con tantos sensores, los autos ahora son más seguros y ayudan a que todo funcione correctamente. Es importante que conozcas qué sensores tiene tu vehículo y que funciones tienen, así sabrás detectar futuras fallas

Sensores de autos.

Los autos cuentan con varios sensores que ayudan a que el auto este siempre bien. Crédito: Shutterstock

Un sensor de auto es un dispositivo electrónico que monitorea varios aspectos del vehículo y envía información al conductor o ECU (Unidad de control electrónico). En ciertas situaciones, la ECU realiza automáticamente ajustes al componente en particular según la información recibida del sensor.

Los vehículos actuales cuentan con muchos sensores en la mayoría de sus diferentes sistemas y todos son muy importantes para garantizar el buen funcionamiento de los vehículos.

Sensor de frenos desgastados.
El sensor de frenos desgastados ayuda a advertir cuando debes de cambiar los frenos.
Crédito: Shutterstock

¿Cuántos sensores tiene un auto y cuáles son?

1.- El sensor de flujo de masa de aire (MAF)

El sensor de flujo de aire masivo (MAF) es un sensor controlado por computadora que calcula el volumen y la densidad del aire que ingresa el motor. Esto, a su vez, garantiza que se utilice la cantidad adecuada de combustible para optimizar las condiciones de funcionamiento..

2.- Sensor de velocidad del motor

El sensor de velocidad del motor está conectado al cigüeñal y monitorea la velocidad de giro del cigüeñal, que controla la inyección de combustible y la sincronización del motor. Hay muchas maneras de que el motor del auto se detenga repentinamente, y este sensor evitará que los conductores lo hagan.

3.- Sensor de oxígeno

El sensor de oxígeno mide la cantidad de oxígeno descargado que está presente en el tubo de escape e indicará si el combustible se está quemando rico o pobre. Un sensor de oxígeno defectuoso hará que el automóvil funcione mal al ralentí y se sacuda, además de causar un alto consumo de combustible.

4.- Sensor de presión absoluta del colector

Un sensor de presión absoluta del colector, o MAP, detecta la carga del motor. Como está montado en el colector de admisión, puede medir la diferencia entre la presión del colector de admisión y el exterior. Esto es importante para que el motor pueda ajustar la inyección de combustible en función del cambio de presión.

luz de filtro de partículas diésel bloqueado
Es importante conocer cuáles son los síntomas de un filtro de partículas diésel bloqueado.
Crédito: Shutterstock

5.- Sensor de golpe de chispa o sensor de detonación

Un sensor de golpe de chispa asegura que el combustible se queme sin problemas y no detone (. La detonación puede hacer que la junta de la culata falle, las superficies del pistón se agrieten y los anillos se rompan, así como posibles daños en los cojinetes de biela.

6.- Sensor de temperatura del combustible

El sensor de temperatura del combustible es otro sensor que garantiza que el consumo de combustible de su auto sea lo más eficiente posible. Cuanto más frío es el combustible, más denso y más lento se quema, mientras que cuando el combustible está caliente se quema más rápido. 

7.- Sensor de voltaje

Este sensor gestiona la velocidad de ralentí del auto y garantiza que la velocidad aumente o disminuya según sea necesario.

Qué es TPMS
El TPMS opera mediante sensores ubicados en cada neumático o en el conjunto de ruedas. Estos sensores monitorean constantemente la presión de los neumáticos y envían datos al sistema de control del vehículo.
Crédito: Shutterstock

***

Te puede interesar:

Sensor del cigüeñal: qué es y cómo funciona

Cuál es la luz que avisa que debes cambiar el filtro de partículas diésel

Qué es el sensor de detonación y para qué sirve

Por qué tu auto está perdiendo refrigerante, pero no tiene ninguna fuga

Cómo puedes encontrar una fuga de refrigerante en tu auto

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain