Qué hacer cuando chocas un carro según la ley y el seguro
Muchas personas que sufren un choque no saben como actuar al desconocer los pasos que indican las leyes o los seguros.
Incumplir con lo establecido en la Ley al momento de un incidente puede acarrear multas o incluso prisión. En caso de no notificar a tiempo a la aseguradora, es posible que no aplique la cobertura. Las colisiones son eventos comunes en las carreteras de todo el mundo. Algunos accidentes pueden ser leves y otros mucho más graves.
Sin embargo, en cualquier caso, hay protocolos y normas que no solo debemos conocer, sino cumplir, según lo establecido en la legislación de cada país. Entendido esto, los choques son siniestros automovilísticos que regularmente cubren la mayoría de las pólizas de seguros para coches. En muchos lugares es incluso obligatorio contratar un seguro de autos para circular, esto responde a medidas de seguridad no solo para el conductor sino para el resto de las personas en el camino.
Cómo debemos actuar cuando tenemos un accidente de tránsito
No obstante, todos los contratos de este servicio establecen una serie de condiciones para que la cobertura sea efectiva. Esto ocurre tanto para colisiones, volcamientos, incendios o robos. Pero también aplica para otros accidentes menos usuales asociados al vandalismo, daños por baches, por un volcán o hasta por animales salvajes según el tipo de póliza.
Jamás darse a la fuga en un choque con lesionados
Al momento de una colisión en carretera es vital mantenerse en el lugar del suceso. Si estás involucrado en el siniestro y huyes, esto es considerado un delito. En la mayoría de los casos, abandonar el lugar cuando hay heridos o fallecidos representa una falta grave y se paga con cárcel.
Reportar el hecho a la policía o al 911 es lo más recomendable. De esta manera, los lesionados serán asistidos por profesionales y llevados en ambulancia a recibir atención. Dependiendo de la normativa de cada región, incluso puedes llevarlos tú mismo a un hospital, pero esto queda condicionado al estado de los heridos.
Para efectos de la póliza de seguro y la cobertura por daños, debes notificar también al proveedor si el accidente fue tu responsabilidad. Las pólizas a todo riesgo normalmente pagan los daños, aunque esto también queda sujeto a los límites del servicio contratado. Es importante que proporciones todos los detalles, tomes fotografías, datos de ambas placas y, si es posible, incluso tengas algún testigo de lo sucedido.
Colisiones con carros estacionados
Las distracciones al volante son también muy frecuentes, lo que ocasiona choques insólitos, incluso con autos estacionados. En este caso, darse a la fuga tampoco es una opción. Lo correcto es responder oportunamente por los daños causados.
Si la otra persona no está en el auto, lo ideal es esperar a que regrese. De lo contrario, es obligatorio dejar en un lugar visible todos tus datos, los del seguro y una descripción del percance. Huir tras chocar un auto estacionado también representa una falta importante y acarrea multas o hasta penas de prisión, dependiendo la magnitud del incidente.
En cuanto al seguro, igualmente debes reportar el hecho y pagar el deducible correspondiente para que la compañía cubra los daños materiales. En este escenario tomar fotografías también puede evitar algunos problemas, como que te atribuyan daños que no se corresponden con la colisión. Las cámaras y los testigos en la vía también son factores determinantes en dichos casos.
Los accidentes siguen preocupando a las autoridades
Datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), indican que luego de la pandemia, las muertes por accidentes viales disminuyeron. Sin embargo, las cifras continúan siendo altas, según expertos. En 2023 unas 41,000 personas perdieron la vida tras incidentes viales, esto representa un descenso de 3,6% respecto a 2022.
Ann Carlson, consejera principal de NHTSA, expresó que esta es una buena noticia, pero todavía queda trabajo preventivo por hacer. “Estamos tomando medidas significativas para reducir las muertes por choques de tráfico, entre las que se incluye avanzar en los nuevos estándares de vehículos para que los automóviles sean aún más seguros, invertir millones de dólares para mejorar la infraestructura y la seguridad vial, y trabajar con nuestros socios estatales y locales para ayudar a los conductores a tomar decisiones seguras en la carretera” dijo.
Así que lo más recomendable al momento de un accidente de tránsito, es aceptar la responsabilidad si eres el culpable. Si no, buscar los testigos y pruebas para que el seguro asuma los gastos del incidente.
Te puede interesar: