Qué hacer después de un accidente o choque con tu carro

En Estados Unidos, las autoridades son muy claras sobre lo que debe hacerse después de estar involucrado en un accidente o choque de auto para evitar sanciones u otros inconvenientes

qué hacer después de un accidente o choque con tu carro

En Estados Unidos se recomienda a los conductores involucrados en un accidente de tránsito que permanezcan en la escena hasta que lleguen las autoridades. Crédito: tommaso79 | Shutterstock

A pesar de las leyes, la señalización y el trabajo de prevención de las autoridades y las comunidades, los accidentes de tránsito son situaciones comunes e inevitables. Por esa razón, es importante saber qué hacer después de un accidente o choque con tu carro para evitar sanciones relacionadas con estos hechos e impedir quedar desprotegido al momento de hacer el reclamo en una compañía de seguros.

En líneas generales, las leyes en el país exigen —entre otras cosas— que los conductores involucrados en accidentes de tránsito notifiquen a las autoridades sobre el hecho. Así, estas podrán encargarse de hacer una inspección detallada que les permita determinar sobre quién recae la mayor responsabilidad. De igual forma, los conductores deben notificar a sus aseguradoras, quienes se encargarán de resolver todo lo relacionado con los daños ocasionados.

qué hacer después de un accidente o choque con tu carro
Algunas lesiones pueden aparecer días después del accidente de tránsito. Es importante recibir evaluación de un experto antes de presentar cualquier reclamo.
Crédito: Andrey_Popov | Shutterstock

¿Qué hacer después de un accidente o choque con tu carro?

En Estados Unidos es sumamente importante saber qué hacer luego de un accidente de auto para garantizar la seguridad propia y de los otros, también para evitar ser sancionado por las autoridades. En tal situación, se recomienda hacer lo siguiente:

1. Lo primero que se debe hacer luego de un accidente de tránsito es velar por nuestra seguridad. En ese sentido, será necesario evaluar nuestra condición física, si estamos lesionados o no. Si existe alguna lesión, es recomendable evitar moverse y tratar de ponerse en contacto con las autoridades. Si no hay ninguna lesión aparente, es recomendable salir del vehículo.

2. Siempre que sea posible, dirigirse al lugar donde se encuentran los otros involucrados (si los hubo) y evaluar sus condiciones. En este recorrido también es recomendable tomar fotografías o videos de la escena.

3. Tomar los datos de contacto de los demás involucrados. Estos datos serán necesarios para los trámites que deben llevarse a cabo ante las autoridades y ante las compañías aseguradoras correspondientes. Cuanta más información se tenga, mucho más fácil será el proceso.

4. Llamar a las autoridades e informar sobre el hecho. Luego de esta llamada, es importante esperar a que las autoridades lleguen y realicen su propia inspección. Huir de la escena de un accidente es considerado un delito en todo Estados Unidos, por lo tanto, es necesario permanecer en ella hasta que las autoridades den la autorización para dejarla.

qué hacer después de un accidente o choque con tu carro
Las autoridades son las encargadas de determinar quién tuvo mayor responsabilidad en los hechos. Por esa razón, es necesario permanecer en la escena de un accidente si estamos involucrados.
Crédito: Andrey_Popov | Shutterstock

5. Solicitar evaluación a un médico para determinar posibles lesiones. Algunas personas no perciben los síntomas durante los primeros días, luego del accidente, pero estos pueden aparecer conforme pase el tiempo.

6. Presentar un informe en el departamento de policía correspondiente, luego del accidente de tránsito. Para hacerlo, se puede solicitar información a las autoridades sobre los pasos a seguir una vez que lleguen a la escena del accidente.

7. Es importante informar a la compañía de seguro sobre el hecho para que esta indique cómo hacer el reclamo. Los expertos recomiendan tener a la mano el informe que se levantó en el departamento de policía, entre otros recaudos que serán determinados por la situación.

En algunas ocasiones, también es necesario buscar ayuda de un abogado especializado, sobre todo cuando existen lesiones, las cuales pueden hacerse evidentes con el pasar de los días. Los abogados evalúan el caso y determinan si es conveniente o no demandar a las otras partes involucradas para obtener una mayor compensación que cubra gastos médicos u otros daños.

qué hacer después de un accidente o choque con tu carro
Es importante tomar un registro fotográfico de la escena de un accidente en el que hayamos estado involucrados para tener pruebas a la mano.
Crédito: one photo | Shutterstock

También te puede interesar:
Abogados de accidentes de auto: qué debes evaluar antes de contratar
Informe de accidente de tránsito en Florida: cómo presentarlo si estuve involucrado en un choque
Informe de accidente de tránsito de un auto en Nueva York: cómo solicitarlo al DMV
2022 registra el mayor número de muertes en carretera después de 20 años según un informe de la NHTSA
5 cosas que no debes de hacer si estás involucrado en un accidente en EEUU
Continúan aumentando las muertes de peatones en USA
¿Cómo encontrar un abogado de tránsito especializado en lesiones si sufrí un accidente?

En esta nota

Consejos de manejo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain