Qué hacer si tu vehículo se queda atrapado en medio de la nieve
Con la llegada del invierno, es primordial conocer qué hacer si tu vehículo se queda atrapado en medio de la nieve
Durante el invierno miles de vehículos tienden a presentar fallas en su funcionamiento y aunque los conductores suelen realizarles mantenimientos preventivos, las condiciones climatológicas en algunas regiones llegan a ser extremas al grado de que hasta los vehículos último modelo tienen a averiarse.
Cada año surgen historias de personas que al conducir en medio de la nieve se quedan varadas debido a una o varios problemas en su automóvil.
Generalmente, cuando esto se presenta, muy pocas personas saben qué hacer y por ello lo más recomendable es tener presente algunos señalamientos.
ABC de la seguridad
El descenso de la temperatura y la presencia de nieve en los caminos pueden afectar la seguridad al conducir porque los neumáticos pierden agarre al recibir menos calor del sol.
Así que antes de poner en marcha cualquier tipo de vehículo, lo más sensato es verificar las condiciones climatológicas que predominarán a lo largo del tiempo y tramo que se deba conducir. En caso de quedar varado, resulta primordial no apagar el motor del vehículo ni tratar de salir del mismo.
Asimismo, se debe mantener la calefacción encendida hasta alguien pueda llegar en auxilio. Sin embargo, la temperatura no debe superar los 23ºC, pues más alta llegaría a provocar que un conductor se quedará dormido.
Aunque se pierda algo de calor, cada cierto tiempo se deben abrir las ventanillas con objeto de renovar el aire del interior del vehículo.
Ahora bien, si se mantiene el motor encendido, es importante comprobar que el tubo de escape evacue adecuadamente los gases, pues de lo contrario estos pudieran provocar el envenenamiento de quien lo respira estando dentro de un automóvil.
Otro punto importante es estar atento a la ayuda que pueda llegar y mantener la radio encendida, pues ello permite saber cómo evoluciona el clima y si los servicios de emergencia emiten alguna recomendación.
Por otra parte, en caso de que se decida abandonar el vehículo, debemos tratar de ubicarlo a un costado de la carretera, pues en caso de que siga nevando, la unidad podría quedar sepultada y ocasionar un accidente.
Te puede interesar:
Cuál tracción de autos es mejor para manejar en la nieve
Cuáles son las ventajas de las llantas de invierno
Las mejores funciones de seguridad para conducir con nieve y clima invernal
Por qué es importante realizar la alineación y balanceo a las llantas de los autos
Qué características de autos son las mejores para conducir sobre la nieve