Qué hacer si una tormenta deja tu coche inundado

Durante una tormenta ocurren inundaciones y los autos son los más propensos a dañarse por la cantidad de agua que entra dentro del motor.

Qué hacer si una tormenta deja tu coche inundado

Qué hacer si una tormenta deja tu coche inundado  Crédito: Creative Commons

En época de lluvias es prudente tomar algunas previsiones y así evitar cualquier contratiempo. Existen muchos ejemplos de inundaciones que han resultado altamente peligrosas, no solo por dejar en riesgo la vida humana sino también por afectar bienes materiales como un vehículo.

Es imposible evadir la naturaleza, si en alguna oportunidad un evento de este tipo te sorprende, salir del vehículo es la mejor opción para protegerte de la lluvia y sus efectos. Pero ¿Qué le puede ocurrir a tu auto si se sumerge en el agua o es arrastrado por ella?

¿Qué hacer con nuestro auto cuando es afectado por una inundación?

Auto en el agua
Conducir a travez de fuertes inundaciones, puede arruinar tu vehículo por completo.
Crédito: Shutterstock

Cuando hay una tormenta con inundaciones, lo que más se aprecia son árboles caídos y autos bajo el agua siendo llevados por la corriente. En este sentido, es prudente saber ¿Qué tipo de averías puede sufrir? Si logras rescatarlo una vez se reducen los niveles de agua, la mayoría de las reparaciones son por montos altos de dinero, en caso de no poseer un seguro para autos.

Evitar el agua

Aunque en climas lluviosos es imposible, si hay posibilidad de no salir con precipitaciones, mejor. El agua es uno de los elementos enemigos de los autos, si las ventanillas están bajo la lluvia entrar y dañar el interior, también se filtra cuando los sellos de las puertas se encuentran un poco despegados o rotos. Así que debes tener cuidado con ella, si llega al motor puede hasta romper algunas piezas y dejarlo inservible.

Coche pasa debajo del agua un tiempo

En caso de que tu auto haya quedado bajo el agua, una vez que ya esté seguro, lo primero es no encenderlo. Girar la llave para encenderlo puede causar cortocircuitos y daños en el motor, así que no se recomienda intentarlo porque solo empeorará el problema, incluso en el sistema de escape, la caja de cambios o la línea de combustible.

Asimismo, puede destruir las piezas internas del motor y provocar un “bloqueo hidráulico”, cuando los pistones no se comprimen ni se mueven como deberían. Si se produce un hidrobloqueo, los pistones y bielas se doblarán, el catalizador y el escape también se dañarán.

Autos inundados.
Las inundaciones causan daños irreparables en los autos.
Crédito: Chris Gallagher | Unsplash

Para poder encenderlo, el primer paso a realizar es secar todos los elementos afectados tanto en el área de motor como en el habitáculo. En el motor, tratar de secar y limpiar todas las partes posibles donde haya entrado agua y lodo. Cambiar todos los filtros tanto de aire como de combustión. Revisar bujías, cables, correas, tensores y los fluidos, para verificar que no les haya entrado agua.

Si ya revisaste todo, puedes probar encendiéndolo por un momento para analizar cualquier ruido o identificar la existencia de una avería. Lo más importante es minimizar daños para gastar menos dinero. Lo aconsejable es buscar a un profesional para que lo ayude a salvar su vehículo.

Qué hacer si una tormenta deja tu coche inundado
Qué hacer si una tormenta deja tu coche inundado
Crédito: Cortesía

Inundación leve

Si su auto pasó por agua hasta la mitad, a la altura del radiador, deje secar todo. Una vez seco, limpiar toda esa área y cambiar el filtro aire. Limpiar todos los terminales eléctricos para que no haya cortocircuitos o se oxiden con el tiempo. Además, limpiar todas las áreas de las puertas, el interior, los asientos y demás para que no se dañen con el tiempo.

Si sigues estos pasos, puede que salves tu auto de esos lamentables accidentes. Sin embargo, cuando la inundación es grave y ocurren golpes al auto, será más difícil el arreglo. Lo más importante es tratar de asegurar su auto con una póliza de riesgo para que el golpe económico no sea tan fuerte.

*******
Te puede interesar:

Los daños principales de un auto que pasó por una inundación
Qué pasa si le entra agua al motor de tu carro
Por qué no deberías comprar un auto con daños por inundación
Qué pasa si al motor de tu auto le entra agua y se humedece

En esta nota

Consejos de manejo mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain