Qué le pasa al carro cuando te quedas sin AdBlue

Los peligros de conducir cuando te quedas sin AdBlue deberían ser suficientes para desanimarte a correr el riesgo. Desafortunadamente, decenas de miles de conductores cada año cometen este error

El AdBlue se añade a través de un depósito independiente ubicado normalmente al lado del deposito de diésel.

El AdBlue se añade a través de un depósito independiente ubicado normalmente al lado del deposito de diésel. Crédito: Pixabay

Puede que sea la primera vez que tengas un vehículo diésel con un sistema AdBlue y una luz azul puede sorprenderte con un temporizador de cuenta regresiva indicando que está por terminarse el AdBlue. Pero, ¿qué pasa si te quedas sin AdBlue? Aquí te lo diremos.

¿Qué es AdBlue?

Para comenzar, debes saber qué es el AdBlue, y se trata de una solución de carbamida sintética (urea química) diluida con agua pura sin hierro. Tiene muchos nombres, como Líquido de escape diésel o Líquido DE para abreviar pero conocido como AdBlue.

Seguro que has oído la historia de que la gente cree que el AdBlue es orina de cerdo. Pero, no es válido. La urea química se encuentra en la orina de cerdo, que es donde las personas hacen la conexión. Pero se encuentra en una cantidad mucho menor que la cantidad producida para AdBlue.

¿Qué pasa si un coche diésel se queda sin AdBlue en medio de un viaje?
El tablero de instrumentos de tu auto te alerta de la baja de nivel del líquido.
Crédito: Shutterstock

¿Qué hace AdBlue?

El trabajo de AdBlue es simple; es reducir las emisiones de los vehículos. Muchos vehículos posteriores a 2015 tienen un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR). El SCR utiliza AdBlue, que se inyecta en los gases de escape en cantidades mínimas. El AdBlue inyectado en los gases de escape pasa por el SCR. Una reacción química convierte los gases de escape nocivos en nitrógeno y agua.

Esto reduce las emisiones de los vehículos diésel y hace que el sistema de escape sea mucho más limpio. AdBlue es ahora una parte esencial de los motores diesel modernos. La adición de AdBlue permite que los vehículos diésel modernos cumplan con las regulaciones de emisiones más bajas.

AdBlue se ha utilizado en camiones y autobuses desde 2006 con la introducción de las emisiones Euro4. Sin embargo, todavía es muy nuevo para automóviles, SUV y 4×4.

¿Qué pasa si te quedas sin AdBlue?

En la mayoría de los vehículos, el automóvil se agotará y no arrancará la próxima vez que apague el vehículo hasta que rellene el líquido. La buena noticia es que no causará daños al motor. Las emisiones del automóvil serán incorrectas cuando se conduce sin líquido DE, lo que sería ilegal, por lo que los fabricantes le quitan la opción de conducir ilegalmente. Sin embargo, algunos vehículos tienen un enfoque más siniestro para quedarse sin AdBlue.

Si te atreves a hacer funcionar el sistema AdBlue hasta 0 millas, el automóvil entrará en modo de emergencia. El modo Limp es un modo de protección del motor preprogramado en el vehículo. Está diseñado para evitar que cause daños al automóvil al conducir cuando hay una falla. El vehículo tendrá dificultades para acelerar más allá de 30 mph y frenar al acelerar.

Modo de inicio de emergencia

El modo de funcionamiento de emergencia puede ser peligroso si viaja a altas velocidades en carreteras rápidas con mucho tráfico. Es posible que no haya otras advertencias, solo la luz de AdBlue. ¡No entres en pánico todavía!

Tu vehículo te avisará que el depósito de AdBlue debe rellenarse con suficiente antelación. La luz se encenderá cuando queden alrededor de 1,500 millas (2414 km) (cada automóvil es diferente).

Cuando te quedes sin AdBlue y entre el modo de emergencia, el vehículo no volverá a encenderse después de apagarse. El automóvil se reiniciará una vez que se rellene el AdBlue. Algunos vehículos requieren que la ignición del automóvil esté encendida para permitir la calibración antes de comenzar, el manual de tu automóvil confirmará el proceso. También existe el riesgo de que tu automóvil solo te de tantas millas (k/m) antes de que se apague.

AdBlue
Tapón del depósito de AdBlue.
Crédito: Shutterstock

¿Cuánto dura AdBlue?

Dependiendo de cada automóvil, AdBlue tendrá una duración de 3 a 10,000 millas en la mayoría de los vehículos. Algunos tienen tanques de AdBlue más pequeños que otros, por lo que el reabastecimiento puede volverse regular.

La mayoría de los vehículos utilizan alrededor de 1 litro (0,22 galones) cada 500 a 600 millas (804 a 965 km) en condiciones normales de conducción.

AdBlue tiene una fecha de caducidad y se puede almacenar sin abrir durante unos 12 a 18 meses. Después de un tiempo, el AdBlue pierde su fuerza y ​​se vuelve inútil. Esto no debería preocupar a la mayoría, pero AdBlue también se congela a -11 grados centígrados o 12 grados Fahrenheit; mientras está en el automóvil, eso no es un gran problema porque el vehículo tiene su calentador AdBlue. Mientras se almacena en una botella, las botellas pueden romperse a medida que el AdBlue se expande cuando se congela.

**********
Te puede interesar:
Lavadora a presión para carros: lo mejor en “car washer”
4 consejos para no romper el embrague del coche
Limpiador a vapor para carros: las mejores opciones del mercado
Internet para carro: las mejores opciones en Estados Unidos
Ponchera cerca de mí: cómo ubicar una llantera en tu zona

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain