Qué pasa con tu auto si el fabricante de automóviles cierra definitivamente

Los autos son una parte importante de la vida de los estadounidenses, pero algunos fabricantes de automóviles no siempre sobreviven, y esto es lo que le sucedería a tu auto si el fabricante cerrara

La nueva ley protege a los concesionarios en diferentes ámbitos.

La nueva ley protege a los concesionarios en diferentes ámbitos. Crédito: Getty Images

Los automóviles son una parte importante de la vida de los estadounidenses, pero algunos fabricantes de automóviles no siempre sobreviven. Oldsmobile, Pontiac y Saturn son algunos ejemplos. A pesar de ser una gran empresa, General Motors se enfrentó a la bancarrota hace años, y los fabricantes de vehículos eléctricos como Rivian, Lucid y Fisker han visto cómo los precios de las acciones se disparaban. Entonces, ¿qué pasaría con tu automóvil si el fabricante de automóviles cerrara? Aquí está la respuesta a esa pregunta.

Concesionario FIAT.
Crédito: Getty Images

¿Cómo y por qué mueren las marcas de automóviles?

Aunque algunos fabricantes de automóviles parecen arraigados en la vida estadounidense, las compañías automotrices son negocios. Como cualquier otro negocio, los fabricantes de automóviles necesitan obtener ganancias para sobrevivir. Eso significa que sus ingresos deben exceder sus gastos. Las marcas de automóviles que no logran obtener ganancias mueren constantemente.

La muerte de una marca de automóviles a menudo le sucede a las empresas subsidiarias creadas por una empresa más grande. Por ejemplo, General Motors inició Saturn en 1985. La idea era que Saturn compitiera con fabricantes de automóviles japoneses como Toyota y Honda. En ese momento, las marcas japonesas eran recién llegadas al mercado estadounidense, pero sus autos pequeños y económicos eran muy populares.

Saturn nunca se hizo popular ni rentable, lo que llevó a GM a liquidar la marca en 2010. Curiosamente, uno de los rivales más feroces de GM, Ford, enfrentó una experiencia similar. El Óvalo Azul tenía una subsidiaria llamada Mercury; Ford lo imaginó como una marca premium más exclusiva que un Ford convencional pero menos lujosa que un Lincoln. Mercury tuvo éxito durante 70 años, pero la marca se volvió menos rentable. Así que Ford mató a Mercury en 2010.

Esto es lo que le podría pasar a su automóvil si el fabricante de automóviles quebrara

Hay muchos escenarios posibles si un fabricante de automóviles cierra. Y lo que le pasaría a tu coche depende de muchos factores. Uno de los factores más importantes es el tipo de empresa. Si se trata de una subsidiaria propiedad de un fabricante de automóviles más grande, como Oldsmobile, Pontiac o Saturn, en realidad no le sucederá nada a tu automóvil. La empresa matriz probablemente cumpliría con la garantía de tu automóvil, pero el paquete de garantía tendría que estar respaldado por el fabricante.

titulos de carros en estados unidos
Los concesionarios de diferentes marcas no están exentos de quiebra.
Crédito: Vivid Brands | Shutterstock

Sin embargo, si el fabricante de automóviles matriz cerrara, lo que le sucedería a tu automóvil probablemente sería peor. Sin embargo, ese es un territorio relativamente desconocido. Hace más de una década, General Motors estuvo al borde del colapso, pero el gobierno y los contribuyentes estadounidenses finalmente rescataron a la empresa. En ese caso, el gobierno respaldó las garantías de los autos de GM. Sin embargo, si el gobierno no hubiera intervenido, el valor del automóvil de GM probablemente habría disminuido significativamente.

¿Qué sucede si un concesionario de automóviles cierra?

Los fabricantes de automóviles no cierran con frecuencia, pero las fallas no son infrecuentes para los concesionarios de automóviles locales. En general, los efectos de la muerte de un concesionario no son considerables. Algunos podrían no cerrarse por completo. Es posible que un concesionario deje de vender autos nuevos y se concentre solo en autos usados. Si el concesionario cerrara por completo, los clientes podrían obtener su servicio de garantía en otro concesionario, explica Edmunds.

Según la ubicación, es posible que debas conducir más lejos hasta el concesionario más cercano. Es posible que las personas que viven en áreas más aisladas y rurales no tengan acceso a la marca de tu automóvil si tu concesionario local cerrara permanentemente.

Dicho esto, hay algunos beneficios a corto plazo para un concesionario que cierra. Esos distribuidores probablemente tendrían ventas masivas para descargar su inventario, por lo que los consumidores podrían aprovechar los grandes descuentos.

**********
Te puede interesar:
Hasta cuántos kilómetros debería tener un carro usado para comprarlo
5 consejos para asegurarte de que estás comprando un buen auto usado
Estos son los 10 autos más feos que han existido
Qué cuidados tener si debes conducir en lugares con humo
Cuál es el país que tiene más autos que personas

En esta nota

marcas de autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain