Qué pasa cuando la luz de la temperatura de la transmisión se enciende en el tablero de tu auto

Es vital descubrir los problemas de transmisión en la etapa inicial para evitar fallas mayores y trabajos de reparación costosos en el futuro. Si la luz de temperatura se enciende, lo mejor es parar y arreglar la falla para evitar que el problema se haga más grande

Palanca de transmisión automática.

La transmisión del auto se puede sobrecalentar. Crédito: Shutterstock

La temperatura normal de transmisión es entre 347 y 437 grados fahrenheit. Está en una condición súper saludable cuando opera a 347°F o menos. Recuerda que por cada 20 grados más allá de los 437 grados, obtendrá la mitad de la vida normal de su caja de cambios. 

Cuando la luz de advertencia de la transmisión en el tablero del auto está encendida, indica que la temperatura del fluido ha alcanzado al menos 437°F. En este punto, el fluido comienza a descomponerse, lo que reduce la vida útil de la caja de cambios como efecto secundario.

Si sigues conduciendo con la luz encendida, la temperatura seguirá subiendo. Será una situación desastrosa si cruza los 450 grados. El líquido se descompondrá por completo en esta etapa y la transmisión dejará de funcionar. Por lo tanto, seguir conduciendo con la luz de temperatura de la transmisión encendida puede provocar un accidente debido a la avería del automóvil y un costoso trabajo de reparación.

¿Qué hacer cuando la luz de advertencia está encendida?

Tienes que estacionarte en algún lugar y esperar un rato a que la transmisión se enfríe. Luego empieza de nuevo pero con precaución. Si la luz vuelve a encenderse, detén el auto, deja que el líquido de la caja de cambios se enfríe y luego lleve el auto a un taller de reparación. 

¿Cómo saber si la transmisión se está sobrecalentando?

Una transmisión caliente descarga una especie de olor dulce. A veces, es posible que la luz de advertencia no se encienda, pero si huele algo fuera de lo común, detenga el automóvil. Comience el viaje después de un tiempo cuando crea que la temperatura del líquido ha vuelto a la normalidad.

Otra forma de descubrir el problema es revisar el fluido de la transmisión. A diferencia del aceite de motor, no se quema con la conducción del automóvil. Entonces, un nivel bajo de líquido es una indicación de algunos problemas. Si lo encuentra negro o más oscuro que el color normal, es una forma segura de saber que la transmisión se está sobrecalentando.

***

Te puede interesar:

Qué puede pasar si el filtro de aceite en el auto no se aprieta adecuadamente
Por qué cambiar el aceite de transmisión automática puede dañar su funcionamiento

En esta nota

Luces del tablero transmisión automática

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain