Qué pasos debo seguir para hacer un aviso de transferencia de vehículo en California

Los avisos de transferencia de título muchas veces son necesarios para librarse de cualquier responsabilidad futura asociada a un vehículo que se ha vendido

Qué pasos debo seguir para hacer un aviso de transferencia de vehículo en California
Cuando vendes un vehículo, es probable que también debas librarte de la responsabilidad que tienes sobre él presentando un aviso de tranferencia de propiedad.
Foto: Pixabay / Pexels

Cuando vendes un vehículo en Estados Unidos, no todo culmina con la entrega, también debes asegurarte de que el título propiedad haya sido transferido a su nuevo dueño y de que no hay nada que te relacione con él. Obviar esta recomendación es exponerse a miles de situaciones desagradables que podrían desprenderse del uso del vehículo recayendo sobre tu nombre, si aún sigue apareciendo en el registro. Por tales razones, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) recomienda que siempre que vendas un auto usado notifiques a una de sus oficinas locales a través de un aviso de transferencia, también llamado liberación de responsabilidad, un trámite que querrás hacer lo antes posible si no quieres lamentarlo en el futuro.

Los avisos de transferencia pueden hacerse en línea, por correo o en persona (esto depende del estado) y deben hacerse antes de cancelar el seguro del automóvil. Los requisitos necesarios para este trámite son los siguientes:

1. Número de matrícula del vehículo que está siendo vendido.

2. Descripción del vehículo: marca, modelo, color y año.

3. Número de identificación del vehículo (VIN).

4. Fecha de la venta o transferencia de título.

5. Kilometraje al momento de la transferencia.

6. Nombre e información de contacto del nuevo propietario.

7. Nombre e información de contacto del vendedor.

Estos requisitos pueden aumentar de acuerdo a las especificaciones de cada estado; en algunos de ellos es probable que ni siquiera necesites llevar a cabo este proceso. En aquellos que lo exigen, además de recopilar la información anterior, necesitarás obtener un formulario de liberación de responsabilidad, el cual podrás solicitar llamando a la oficina del DMV correspondiente.

En estados como California, los avisos de transferencia o liberación de responsabilidad deben presentarse después que la venta se haya hecho efectiva, durante los primeros 10 días siguientes. Luego de que el vendedor completa el formulario, el aviso se adjunta al título y el comprador debe, entonces, finalizar el trámite de transferencia. Será fundamental que vigiles este último paso siendo el vendedor.

Si el comprador no culmina con el proceso es muy probable que, si ocurre algún accidente o se comete algún delito con el vehículo que vendiste, tengas que responder por los daños ocasionados ya que será tu nombre el que aparecerá asociado a esa propiedad. En lo sucesivo, aún si lograras librarte de la responsabilidad de los gastos asociados a cualquier eventualidad, el tiempo invertido en todo el proceso podría ser realmente desgastante.

También te puede interesar

Qué pasos debes seguir para reemplazar un título de vehículo perdido en New Jersey

Cuándo debo cambiar el nombre en la licencia de conducir

Cómo cambiar la dirección asociada a la licencia de conducir