Qué precauciones debes tomar si vas a conducir una motocicleta con mal clima

Más allá de la adrenalina que proporciona, conducir una motocicleta implica riesgos que suelen incrementarse si no tienes en cuenta el estado del clima

Si conduces una motocicleta, las condiciones climáticas pueden influir muchísimo en tu desempeño y habilidades.
Si conduces una motocicleta, las condiciones climáticas pueden influir muchísimo en tu desempeño y habilidades.
Foto: Cottonbro / Pexels

Operar una motocicleta no es tarea fácil, es una actividad que exige el mejor desempeño de tus habilidades como conductor. En manos de un experto aparenta ser sencillo y divertido, pero si eres principiante este tipo de vehículos puede resultar realmente peligroso ya que te hacen más propenso a sufrir lesiones corporales si pierdes el control. Este riesgo se incrementa si las condiciones climáticas no son las más adecuadas, podrías quedar demasiado expuesto a las adversidades que se presenten en el camino y las consecuencias podrían ser lamentables.

De acuerdo con esta estrecha relación que existe entre el clima y los motociclistas, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) recomienda estar muy atento a los pronósticos del tiempo para saber si realmente es buena idea conducir una motocicleta. Si bien el clima es un factor realmente cambiante, los  pronósticos arrojan muchísima información, casi exacta, sobre las temperaturas o las posibilidades de lluvia. Si tienes en cuenta esta primera recomendación, es muy probable que te libres de muchas experiencias desagradables, pero si te encuentras en carretera y el clima cambia repentinamente, estas son algunas de las recomendaciones:

1. Si el viaje es largo, descansa cada dos o tres horas para reducir la fatiga. Si se hace de noche, busca una habitación de hotel donde puedas refugiarte hasta el día siguiente para evitar conducir en la oscuridad.

2. Conducir más despacio si las condiciones de visibilidad no son las ideales. Esto te permitirá no tener problemas si necesitas parar repentinamente.

3. Si estás bajo la lluvia, frenar o acelerar suavemente es lo más recomendable para evitar deslizarte, sobre todo en cruces o curvas.

4. Bajo la lluvia también debes estar muy atento a tapas de alcantarillas levantadas, baches, agua estancada, vías de ferrocarril, zonas resbaladizas o derrames de químicos en el camino.

5. Si el clima es demasiado caluroso, lo más recomendable es mantenerte hidratado, parando de vez en cuando para tomar toda el agua necesaria. Trata de vestirte lo más protegido posible, cubriendo tu piel en lugar de usar poca ropa. También es importante usar bálsamo labial y abrir los conductos de ventilación del casco.

6. En caso de climas fríos, también es ideal vestirte adecuadamente, abrigándote lo suficiente y manteniendo manos y pies protegidos. Los expertos sugieren adquirir los mejores guantes y botas para este tipo de climas. También es importante mantener el torso caliente para garantizar un buen flujo sanguíneo hacia las extremidades, tratar de mantener cualquier parte del cuerpo lejos del aire frío y usar ropa hecha con materiales aislantes como la lana o el Thinsulate.

Para climas fríos, además, es recomendable estar atento a signos de hipotermia o al estado general de tu cuerpo. Si en algún momento te sientes extraño es suficiente razón para parar. Algunos expertos, también recomiendan la instalación de parabrisas en aquellas motocicletas que lo permitan para evitar los efectos del aire frío que golpeará sobre ti.

También te puede interesar

Cómo obtener una licencia de motocicleta en Texas

Así es como el DMV sugiere que presentes una reclamación de seguro si has sufrido un accidente en la vía pública