Qué puede causar oxidación en tu auto y cómo prevenirlo

La oxidación de la pintura no solo tiene un aspecto desagradable, sino que también reduce el valor de tu vehículo. Lo mejor es no descuidar la pintura de tu auto y realizar todos los servicios de mantenimiento para que dure más tiempo de vida

La oxidación es un problema grave que un profesional debe reparar
La oxidación es un problema grave que un profesional debe reparar
Foto: Dimitris Vetsikas / Pixabay

La pintura, y el brillo en los autos es algo que a la mayoría nos gusta y muchos tratamos de mantener siempre en las mejores condiciones posibles. 

Sin embargo, muchos olvidan o simplemente no les interesa cuidar su auto y dejan que la pintura y carrocería se dañe e incluso que se oxide. El óxido en los autos se desarrolla cuando el metal reacciona con el oxígeno y el agua. 

El oxidante aparece en los autos como una capa de color marrón rojizo que puede provocar corrosión.

Por eso, aquí te decimos algunos de las causas más comunes que pueden causar oxidación en tu auto y cómo prevenirlo.

1.- Exponer la pintura del auto a los rayos ultravioleta

La exposición a la luz solar intensa a lo largo del tiempo eventualmente provocará problemas con la pintura del automóvil. La pintura de los autos sufre en gran manera los efectos del sol. 

Los rayos ultravioleta calientan la pintura y la combinación de calor y oxígeno atmosférico desencadena una reacción química. Esto es lo que hace que la pintura se oxide. Como resultado, el aceite de pintura se seca y esto afecta el color y el brillo de su automóvil.

Cómo prevenirlo

Estaciona tu vehículo a la sombra siempre que sea posible, especialmente en los meses de verano, cuando los rayos del sol son más fuertes. Sin embargo, si un daño grave de los rayos UV ya ha causado que la pintura se oxide, lo mejor es que un profesional se encargue de hacer las reparaciones. 

2.- Acumulación de contaminantes

La contaminación ambiental y la acumulación de contaminantes afectarán tarde o temprano el aspecto brillante y suave de la pintura de tu auto.

Cómo prevenirlo 

Evite la acumulación de contaminantes lavando el auto regularmente para eliminar partículas de suciedad y contaminación en la superficie de pintura de tu auto. Si la pintura comienza a sentirse áspera y con baches, es importante eliminar la oxidación de la pintura del automóvil de inmediato.

3.- La edad de un vehículo y el tipo de pintura

La edad de tu vehículo a menudo se refleja en su apariencia, especialmente si no se guardan en un garage. Inevitablemente mostrarán signos de oxidación a menos que los tratamientos regulares de cuidado del auto hayan mantenido el exterior en perfectas condiciones. 

Cómo prevenirlo 

Vale la pena utilizar soluciones duraderas de revestimiento a base de agua. Cuando se trata del acabado y la calidad general, las pinturas a base de agua tienden a tener un nivel de brillo superior y hay menos posibilidades de defectos en la pintura. 

***

Te puede interesar:

Qué provoca las marcas de remolinos en la pintura del auto

Cómo es la pintura para autos que cambia de acuerdo a la temperatura