Qué puedes mejorar en tus hábitos como conductor para evitar un accidente automovilístico

Conducir responsablemente ayuda a prevenir los accidentes vehiculares, incluso evitaras costosas multas y hacer daño a otras personas

Todas las distracciones al manejar pueden causar accidentes.
Todas las distracciones al manejar pueden causar accidentes.
Foto: Samuele Errico Piccarini / Unsplash

Muchas de las personas que conducen autos han caído en hábitos que no son buenos y que incluso pueden llegar a causar accidentes automovilísticos.

Es muy importante conducir de manera correcta, ya que conducir irresponsablemente puede afectar a otros conductores. Por eso es muy importante no distraerse al manejar, respetar las leyes de tránsito y eliminar malos hábitos al conducir. 

Por eso, aquí hemos reunido algunos tips para mejorar en tus hábitos como conductor para evitar un accidente automovilístico.

1.- Evita distracciones

Las distracciones al volante hacen que los conductores cometan imprudencias que pueden terminar en accidentes.

“Los conductores que usan teléfonos móviles tienen aproximadamente 4 veces más probabilidades de involucrarse en un choque, que los conductores que no usan un teléfono móvil. El uso de un teléfono mientras se conduce retrasa los tiempos de reacción (especialmente el tiempo de reacción de frenado, pero también la reacción a las señales de tráfico), y hace que sea difícil mantenerse en el carril correcto y mantener las distancias de seguimiento correctas”, explica la OMS en su página de Internet.

Aparte del uso del celular, estas son unas de las distracciones más comunes a la hora de manejar:

– Apartar la vista de la carretera. Perder la concentración en la carretera  puede ser muy peligroso, aunque sea por un instante.

– Pensamientos y preocupaciones personales. Las preocupaciones y pensamientos hacen que no pongas atención al camino.

– El GPS, el climatizador y otros dispositivos. Atender los dispositivos del auto distraen la mirada del camino y pueden distraerse por un buen tiempo.

– Buscar objetos dentro del vehículo.

– Los pasajeros tienden a distraer al conductor con pláticas u otras situaciones.

– Maquillarse en el auto

2.- Conducir sin sueño 

Manejar puede ser cansado, pero siempre debemos hacerlo de manera segura y responsable. Para esto debemos conducir sin sueños, tener nuestras reacciones al 100% y los reflejos bien despiertos. 

Lo más importante es saber que si tienes sueño, estás desvelado o el sol en el camino te agotó no intentes manejar así, lo mejor es parar a descansar o cede el volante a alguien más.

3.- Respeta el reglamento de tránsito 

Seguir las reglas de tránsito es muy fácil y te puede ahorrar accidentes y dinero en multas de tránsito. El reglamento de tránsito fue creado para que todos los automovilistas manejen de forma ordenada y evitar accidentes,  

Si no las respetas serás multado. Las multas de tráfico son para castigar a conductores que cometen una infracción al conducir. Si no hubiera un castigo para estas acciones probablemente seguirán cometiendo los mismo errores detrás del volante.