¿Qué significa el humo azul del sistema de escape de un automóvil?

Conoce qué significa el humo azul que sale del sistema de escape de un automóvil y de qué otros problemas de mantenimiento del automóvil podría ser indicativo

Humo negro de autos diesel

Los diferentes colores de humo en tu auto pueden representar diversos problemas mecánicos.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

El sistema de escape es una de las partes más esenciales de tu automóvil y es responsable de eliminar todos los gases de escape y subproductos del proceso de combustión.

Sin embargo, ¿qué sucede si empiezas a ver algo de humo por el tubo de escape de tu vehículo? ¿Qué pasa si ese humo termina siendo de un extraño color azul? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el sistema de escape de tu vehículo y lo que significa si comienzas a ver humo azul saliendo del tubo de escape.

Qué hacer si sale humo blanco del motor del auto cuando aceleras
Los motores diesel son más propensos a expulsar humo mientras están en funcionamiento.
Crédito: Shutterstock

¿Qué hace un sistema de escape?

Antes de analizar lo que significan los diferentes tipos de humo con respecto a las emisiones de los vehículos, hablemos de lo que constituye el sistema de escape de un vehículo. En un vehículo típico que no es un vehículo eléctrico, un sistema de escape es un sistema que utiliza tu automóvil para eliminar todos los subproductos del proceso de combustión en el motor.

Según Minit-Tune, un sistema de escape se compone de cuatro partes principales. La primera parte es el colector de escape; Esta es la parte del sistema conectada a tu motor. Las válvulas del motor se abren después de que se produce la combustión y los gases viajan primero a través del colector de escape.

Después del colector de escape, estos gases viajan a través de un conjunto de tubos hasta el convertidor catalítico. El convertidor catalítico es una parte de su sistema de escape que contiene metales preciosos como paladio, rodio y platino. Cuando los gases de escape tóxicos pasan a través del convertidor catalítico, se produce una reacción química entre los metales y los gases, eliminando el 90% de todas las toxinas del gas.

Luego, el escape pasa a través del silenciador, que es el dispositivo de insonorización del sistema. Finalmente, el escape sale por los tubos de escape y sale al aire.

Humo blanco de un auto
El humo que emite el auto mientras está en ralentí puede provocar contaminación ambiental.
Crédito: Lukas Schulze / Fotógrafo autónomo | Getty Images

¿Es normal ver humo saliendo del tubo de escape?

Si bien es cierto que la combustión ocurre en el motor y el tubo de escape es la forma en que sale el escape después de la combustión, en realidad no debería haber gases visibles saliendo del tubo de escape.

Según Firestone, los únicos gases o humo que deberías ver es humo blanco ligero o fino. Por lo general, esto solo se ve al arrancar y es la condensación de vapor de agua lo que se deposita en el escape mientras el vehículo está parado. Alternativamente, si es un día muy frío, no es raro ver una fina condensación blanca que sale del tubo de escape de tu vehículo a medida que se calienta.

Aparte de estos finos gases de vapor de agua, no debería salir humo de los tubos de escape de tu vehículo.

Emisiones de humo azul y de otros colores

Si el humo que sale del sistema de escape de tu vehículo es azul o gris, tu vehículo está quemando aceite. Esto sucede cuando el motor comienza a desgastarse. El aceite puede empezar a filtrarse a través de los sellos de las válvulas o los anillos del pistón y caer a la cámara de combustión, donde se quema junto con el combustible.

El humo de escape negro suele aparecer cuando el coche quema demasiado combustible. Esto puede deberse a un filtro de aire atascado o a un inyector de combustible que no funciona correctamente. Si tienes un vehículo más antiguo, el hollín negro que sale de los tubos de escape puede indicar un sistema de escape sucio.

Humo blanco del auto.
El humo blanco que sale cuando aceleras tu auto, puede ser problema grave.
Crédito: Shutterstock

El peor humo que puedes ver por el tubo de escape es el humo blanco, que no es humo en absoluto. El humo blanco o vapor generalmente ocurre cuando a tu automóvil se le ha roto una junta de culata. En términos simples, una junta de culata rota permite que entre agua o refrigerante al motor, interfiriendo con la cámara de combustión. La reparación de las juntas de culata puede costar miles de dólares debido a la mano de obra necesaria para desmontar el motor. Independientemente del color de humo de tu vehículo, ¡asegúrate de abordar el problema lo antes posible!

**********
Te puede interesar:
Cuál es la diferencia entre escape y tubo de escape de un auto
Qué es el rodaje de un coche: cómo hacerlo correctamente
Depósito auxiliar del radiador: qué es y para qué sirve
Los errores más comunes al cambiar de marcha y cómo evitarlos
Cómo desconectar la batería de un automóvil

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain