Qué significa el punto de ebullición del líquido de frenos

Los líquidos de frenos con diferentes DOT soportan temperaturas de calor diferentes y por consecuencia el punto de ebullición es a diferentes grados. Lo mejor es que en tu auto agregues el recomendado por el fabricante

Líquido hirvirndo

El punto de ebullición del líquido de frenos depende del DOT que es. Crédito: Unsplash

El líquido de frenos es un líquido hidráulico con el cual es posible la transmisión de la fuerza que se ejerce sobre el pedal para poder frenar las ruedas de automóviles, motocicletas, camionetas y algunos otros vehículos. 

El líquido de frenos tiene un punto de ebullición, ya que al usar los frenos se produce mucho calor. Debido a todo el calor que se acumula en el líquido, su punto de ebullición debe ser muy alto. 

Los líquidos de frenos convencionales tienen, según el Departamento de Transportes (DOT, por sus siglas en inglés) temperaturas de ebullición de 2401 °F (DOT 3), 446 °F (DOT 4) o 500 °F (DOT 5). Como puede observarse, cuanto mayor es el índice DOT mayor es la temperatura de ebullición.

¿Qué es el punto de ebullición?

El punto de ebullición de una sustancia es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a la presión que rodea al líquido y se transforma en vapor.

En un líquido, el punto de ebullición varía según la presión ambiental que lo rodea. Un líquido a alta presión tiene un punto de ebullición más alto que cuando ese líquido está a la presión atmosférica.

Debido a que el líquido de frenos es higroscópico, es decir, atrae y absorbe humedad y se corre el peligro de que pequeñas cantidades de agua puedan llevar consigo una disminución considerable de la temperatura de ebullición, este fenómeno se denomina desvanecimiento gradual de los frenos. El hecho de que el líquido de frenos sea higroscópico tiene por motivo impedir la formación de gotas de agua que puedan provocar corrosión local y que pudiera helarse a bajas temperaturas.

***

Te puede interesar:

Cómo reemplazar los limpiaparabrisas de tu auto de manera fácil y rápida

Qué te conviene más de una alarma para autos: ¿un control remoto o una app en el celular?

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain