Qué significa motor soplado
El motor de soplado o motor soplador es una pieza que se encarga de darle movimiento al ventilador que impulsa el aire desde el interior del sistema A/C.
En el interior del sistema de ventilación, aire acondicionado y calefacción se encuentra el motor soplador o motor de soplado. Este motor se encarga de producir la energía necesaria para que un ventilador específico se mantenga produciendo aire e impulsándolo por el sistema, según sean los requerimientos que el conductor o los ocupantes del vehículo hagan a través de los controles.
Si el motor soplador falla, el sistema A/C no responderá a los controles y es probable que produzca aire caliente en lugar de frío o viceversa, haciendo que la experiencia de manejo y permanencia dentro del vehículo sea poco placentera.
¿Qué significa motor soplado?
Se trata de un motor electrónico responsable de poner en marcha el ventilador del sistema de climatización del auto, ya sea para que expulse aire frío o caliente, según sea la configuración de los controles que elija el conductor o los ocupantes. Este motor cumple varias funciones:
- Distribuir el aire: este motor acciona el ventilador conectado a él para mover el aire que produce por todo el sistema, enviándolo al evaporador para producir aire frío o al calentador para producir aire caliente.
- Controlar intensidad del aire: según sea el ajuste que haga el conductor o los ocupantes, el ventilador podrá ir más rápido o más lento, regulando la velocidad del aire que impulsa.
- Evitar que las ventanas se congelen: el aire caliente que produce el motor y el ventilador dentro del sistema es dirigido a las ventanas para evitar que estas se congelen en época de invierno o se empañen por el uso del aire acondicionado.
Síntomas de que el motor soplador está fallando
Existen algunos síntomas que pueden indicarte cuando el motor de soplado del sistema de climatización (aire acondicionado/calefacción) está fallando o necesita reemplazo:
- Escuchas ruidos extraños: los mismos se producen en el tablero y pueden escucharse cuando enciendes el aire acondicionado o la calefacción. Pueden indicar que el motor está dañándose o que ha soltado algunos de sus componentes.
- Intermitencia: el ventilador enciende o se apaga constantemente, haciendo que la eficiencia del sistema disminuya. En ese sentido, experimentarás calor o frío, según sea el clima externo.
- Debilidad en el flujo de aire: el flujo de aire que sale por el sistema de aire acondicionado ha perdido fuerza y sigue siendo débil a pesar de que los controles indiquen que se encuentra en su máxima potencia.
- Olor a quemado: se percibe al encender el aire acondicionado o la calefacción. En estos casos, es probable que el motor ya no encienda y no se produzca ningún flujo de aire.
- Las velocidades son iguales: el ventilador sopla aire a la misma velocidad, a pesar de aumentarla o disminuirla en los controles. Esto afectará la capacidad de enfriar o calentar el carro adecuadamente cuando lo requieras.
- No funciona en absoluto: al encender el aire o la calefacción no hay ningún tipo de respuesta. Es muy probable que el motor haya cedido y necesite reemplazo.
Ten en cuenta que, a pesar de que el ventilador o el motor soplador no funcionen, también se puede tratar de una falla eléctrica. En ese sentido, antes de seguir intentando, es recomendable que te dirijas a un taller especializado en sistemas de climatización para un mejor diagnóstico.
También te puede interesar:
· Por qué el compresor aire acondicionado no enciende
· Cómo cambiar el filtro del aire acondicionado del auto
· Descubre cuál es la temperatura ideal en el interior del auto
· Cómo funciona el sistema de aire acondicionado en el auto
· La verdad sobre el aire acondicionado y la gasolina: ¿Consume más?
· Cómo limpiar los ductos del aire acondicionado del carro con espuma
· Elimina el mal olor del aire acondicionado del auto con estos trucos
· La verdad sobre el aire acondicionado y la gasolina: ¿Consume más?
· Cuáles son los 5 mejores gases para aire acondicionado para el auto
· Técnicas para enfriar el interior del auto sin aire acondicionado