¿Qué es un motor Boxer?

Los motores Boxer exigen un proceso de fabricación complejo y esto lo hace un motor más costoso

¿Qué es un motor Boxer?
El bóxer también es conocido como motor de cilindros opuestos en horizontal.
Foto: ULPower / Wikimedia Commons

Los motores son el corazón de cualquier vehículo, son los encargados de dar vida a los autos, es donde ocurre la mágica mezcla de aire y gasolina para impulsar las ruedas.

Existen diferentes tipos de motores como: motores en línea, motores en V, motores en W y motores Boxer. Todos tienen la función de hacer trabajar un los vehículo aunque trabajen de diferente manera.

¿Qué es un motor Boxer?

Un motor bóxer, el tipo más común de motor plano o motor horizontalmente opuesto, es un motor de combustión interna que está diseñado con cilindros opuestos a cada lado de un cigüeñal giratorio central. Con los cilindros en esta configuración, los pistones opuestos se mueven hacia adentro y hacia afuera al mismo tiempo. Este movimiento imita los brazos de un boxeador en bicicleta entre golpes de derecha e izquierda, informó The Drive en un accidente.

El bóxer también es conocido como motor de cilindros opuestos en horizontal. El nombre, Boxer,  es porque cada pareja de pistones se mueve simultáneamente dentro y fuera, y no alternativamente.

Los motores bóxer de ocho cilindros cuentan con un gran éxito tanto en automóviles como en motocicletas y siguen siendo populares para los aviones ligeros.

Esta disposición presenta numerosas ventajas inherentes, entre las que sin duda destaca un centro de gravedad más bajo que el de un motor en línea o en V, lo que redunda en un claro aumento de la estabilidad. Esta arquitectura provoca un nivel mucho más bajo de vibraciones, por tanto menos ruido y un incremento de la durabilidad del vehículo. Además, se trata de motores de un tamaño más compacto, hecho que reduce el peso del conjunto del coche, mejorando así sus prestaciones y propiciando un mayor ahorro de combustible, dijo Subaru en su blog.

***

Te puede interesar:

– El nuevo Mercedes Maybach S-class, un lujo incomparable

El nuevo Lamborghini Huracán STO sale listo de la pista a la carretera