Qué son las bielas del motor de un auto y cómo funcionan

Las bielas deben soportar grandes esfuerzos, al igual que el resto de piezas de un motor, y esto se debe a que son los encargados de hacer que el vehículo se mueva y hay autos que mucho más que otros

Bielas de motor.

Las bielas forman parte del interior del motor de un auto. Crédito: Shutterstock

El interior del motor está compuesto de muchas piezas metálicas, las cuales cada una cumple con una función para que todo funcione adecuadamente. Todas las piezas tienen un cierto nivel de importancia y si una se descompone, muchas otras pueden descomponerse.

Las bielas, por ejemplo, son unas partes de metal que cumplen una función muy importante y si una de ellas fallará, el motor tendría muchos problemas graves.

¿Qué es la biela del motor?

En mecánica, la biela es un elemento articulado para transmitir longitudinalmente el movimiento entre dos partes de un mecanismo. Está sometida a esfuerzos de tracción y de compresión.

Además, las bielas conectan el cigüeñal con el pistón que forma parte de la combustión en el interior del cilindro. Por tanto, se puede definir la biela como el elemento mecánico que, mediante tracción o compresión, transmite el movimiento a través de la articulación de otras partes de una máquina o motor.

¿Qué partes conforman una biela?

Una biela se divide en tres partes principales:

– Cabeza de la biela: es la parte con el orificio de mayor tamaño y abraza a la muñequilla del cigüeñal. Dicha abrazadera sujeta un casquillo metálico o rodamiento que posteriormente abraza la muñequilla del cigüeñal.

– Cuerpo: es la parte central alargada y la que debe soportar las mayores tensiones. La sección puede tener forma de H, de cruz o de I.

– Pie: es la pieza que abraza el eje del pistón y cuenta con un diámetro inferior al de la cabeza. En él se introduce un casquillo a presión, que posteriormente aloja un cilindro metálico que cumple la función de unir la biela al pistón.

Tipos de Biela

Biela aligerada: es una biela en la que el ángulo que forman las dos mitades de la cabeza no es perpendicular al eje longitudinal del cuerpo.

Biela enteriza: se trata de un tipo de biela en la que la cabeza no incluye el sombrerete desmontable, por lo que forma un todo solidario con el cigüeñal o debe separarse a través de muñequillas desmontables.

***

Te puede interesar:

Cuáles son los 5 diferentes tipos de turbochargers
Pros y contras de usar rines de aluminio en tu auto

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain