Qué son las ‘mandíbulas de la vida’ y cómo ayudan a salvar vidas durante un accidente de auto

Este dispositivo conocido como 'Mandíbulas de la vida', puede ayudar a salvar la vida de miles de personas en caso de tener un accidente automovilístico en el que el auto quede prácticamente deshecho y aplaste al conductor o los pasajeros

Qué son las ‘mandíbulas de la vida’ y cómo ayudan a salvar vidas durante un accidente de auto
Saber cómo reaccionar ante un accidente automovilístico es vital para aprovechar el tiempo y salvar la vida de las víctimas.
Foto: Getty Images

Probablemente muchos ya hayan escuchado el término, y también probablemente, algunos todavía ni siquiera hayan escuchado hablar de las mandíbulas de la vida, pero si tú eres de ellos, deberías hacerlo, porque algún día podrían salvarte la vida.

¿Qué son las mandíbulas de la vida?

Las mandíbulas de la vida, también conocidas como mordazas de la vida o tiburón de la vida, suelen ser herramientas hidráulicas manuales con cortadores sumamente potentes. Pero en lugar de aserrar, lo que podría encender la gasolina goteando o quemar a los pasajeros atrapados, pueden cortar metal grueso o pueden dividirlo. De cualquier manera, ayudan a sacar a las víctimas atrapadas en un accidente grave cuando el vehículo ha aplastado a la persona.

Hydraulic Jaws of Life. / Foto: Getty Images.

¿Cómo funcionan las mandíbulas de la vida?

A través de un motor portátil bombea fluido hidráulico a un pistón-cilindro. Esto abre o cierra los brazos que están unidos a las cuchillas de corte o esparcidores. Piensa en él como un cortasetos solo con mandíbulas más grandes y mangueras hidráulicas que van hacia él. Al alternar un interruptor, el dispositivo de mano puede abrirse con una fuerza de 16,000 libras o cerrarse con una fuerza de 14,400 libras.

El nombre real de este dispositivo es ML-32 Hurst Jaws of Life. Hurst es el nombre de la empresa que fabrica mecanismos de cambio para automóviles, conocidos como “cambiadores Hurst”. George Hurst desarrolló la idea de Tiburón de la vida en 1961 después de ganar dinero con un cambio Hurst a la vez. Se vendieron millones de cambiadores Hurst en las décadas de 1960 y 1970. Prácticamente todos los muscle car que se han fabricado vienen con una palanca de cambios Hurst.

Cuando la situación no permite mover el auto accidentado, las mandíbulas de la vida pueden seccionarlo y facilitar el rescate de las víctimas.

¿Qué materiales pueden romper las mandíbulas de la vida?

Las mandíbulas del dispositivo pueden atravesar los pilares superiores del vehículo como si fuera mantequilla. Y el metal que ha atrapado a los ocupantes se puede quitar para que la extradición de una víctima sea más fácil y rápida. Las hojas de acero están hechas de metal forjado tratado térmicamente. La mayoría de las veces, la unidad de potencia que hace funcionar los Jaws funciona con gasolina. Pero también puede ser eléctrico, neumático o hidráulico.

Los cortadores son capaces de cortar metal de 4.25 pulgadas de espesor. También se utilizan para romper o mover hormigón o rocas en un edificio derrumbado.

Las cucillas de las mandíbulas de la vida son sumamente potentes y pueden cortar prácticamente cualquier material.

Cuando un pasajero atrapado sufre una lesión grave, el tiempo es fundamental. The Jaws of Life ha salvado a millones de víctimas de accidentes automovilísticos durante décadas. Gran parte de las posibilidades de supervivencia de las víctimas dependen de la rapidez con que reciban atención médica. Sin este dispositivo que salva vidas, es imposible saber cuántas personas más morirían a causa de sus lesiones en un accidente automovilístico.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Ford podría lanzar una nueva Ranger híbrida en Estados Unidos
Por qué no debes permitir que laven tu auto en el concesionario cuando lo llevas a servicio de mantenimiento