Qué son las puertas “alas de gaviota”

Los fabricantes de coches desde siempre han procurado innovar en el diseño y desarrollo de vehículos. Las puertas “alas de gaviota” aparecieron en su momento como un modelo vanguardista.

Qué son las puertas "alas de gaviota"

Qué son las puertas "alas de gaviota"  Crédito: Shutterstock

Salir de lo tradicional y sorprender con diseños de coches fuera de los parámetros convencionales. Esa ha sido la premisa del mundo automotor durante muchos años. Entre tanta variedad de creaciones, las puertas de los carros han tenido gran protagonismo al momento de plasmar un sello distintivo.

Muchos son los estilos de puertas que hemos visto en distintas marcas. Fuera de lo clásico, las puertas más futuristas han sido las tipo alas de mariposa, correderas, diseño tijera, cúpula, las denominadas suicidas y alas de gaviota. Estas últimas son de las más populares entre lo diferente, pero es poco común encontrarlas en autos de uso habitual, sino más bien en carros de competición y deportivos.

Qué son las puertas "alas de gaviota"
Qué son las puertas “alas de gaviota”
Crédito: Cortesía

Cómo son las puertas alas de gaviota

Este prototipo de puertas “alas de gaviota” vienen unidas al techo del automóvil y se abren verticalmente hacia arriba. De la forma que adopta el auto al estar desplegadas, surge su nombre, por ser similar a una gaviota.

El diseño alas de gaviota no solo aparece por mero capricho estético, también fue pensado para dar más comodidad a los conductores. Si las personas que van en el coche son de gran estatura, tendrán mayor facilidad al entrar y salir del habitáculo. Además, este modelo de puertas requiere de muy poco espacio para abrir.

Autos más icónicos con puertas “alas de gaviota”

Mercedes Benz 300 SL Gullwing
Crédito: Shutterstock

Un clásico con este tipo de puertas es el Mercedes Benz 300 SL Gullwing, un auto fabricado entre 1954 y 1963 que llegó a revolucionar con su diseño. Es probablemente el coche más famoso con puertas alas de gaviota y aún se mantiene como uno de los coleccionables más deseados y costosos. Sin embargo, debemos aclarar que no todas sus versiones incluyeron el mismo modelo de puertas.

Aston Martin Bulldog
Crédito: Shutterstock

Otro de los que adoptó el patrón de puertas alas de gaviota fue el Bulldog de Aston Martin. Aunque de este modelo fabricado en 1979 y presentado en 1980 sólo se produjo una unidad, debido a que el proyecto se canceló. Pero inicialmente se esperaba que fueran 25 unidades.

Crédito: Shutterstock

DeLorean DMC-12, el legendario coche de los años 80 popularizado en la película “Volver al futuro”. De este modelo se ensamblaron unos 8.500 autos. Por supuesto, uno de los principales atractivos de esta máquina eran sus puertas alas de gaviota.

Mercedes Benz SLS AMG
Crédito: Shutterstock

Mercedes Benz SLS AMG, este deportivo caracterizado por su potencia también incluyó el llamativo estilo alas de gaviota en sus puertas. Un dato curioso es que se trata del famoso Safety Car de la Fórmula 1

Lamborghini Marzal
Crédito: Shutterstock

Lamborghini Marzal, este innovador prototipo de 1976 no sólo incorporó puertas tipo alas de gaviota, sino que, además, las hizo transparentes.

Crédito: Cortesía

Mazda Autozam Az-1, fabricado entre octubre de 1992 y octubre de 1994, el AZ-1 se destacó por sus puertas de ala de gaviota. Era un auto pequeño que fue vendido solo en Japón y en algunas partes del mundo. 

Hubo muchos más autos que incorporaron el diseño de alas de gaviota, sobre todo en los autos de competición como el icónico Porsche 906. Otros fueron varios conceptos de autos que salieron en exposiciones pero nunca fueron puestos de venta al público.

¿Se pueden modificar las puertas para instalar alas de gaviota?

La respuesta es sí, claro que es posible realizar este tipo de modificaciones para instalar puertas alas de gaviota. Sin embargo, no es un cambio tan sencillo y mucho menos económico. La inversión que se requiere para ejecutar este tipo de transformaciones supera los $1.500, aunque varía según el automóvil.

Aunque el estilo alas de gaviota ya lleva más de 70 años en el mercado aún no pasa de moda. El Tesla Model X incorporó este mecanismo, pero sólo en sus puertas traseras. 

*******
Te puede interesar:

Cómo abrir una puerta congelada de un Tesla
Cómo lubricar las cerraduras, puertas y bisagras de tu auto
Mercedes Benz dejó entrever el nuevo Clase-E 2024
Así es el nuevo Mercedes Vision One-Eleven Concept que revive el diseño de los años 70

En esta nota

Curiosidades sobre autos mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain