El Dodge Charger EV podría tener 1,000 caballos de fuerza

Hay muchas posibilidades de que el Dodge Charger Daytona EV reclame 1,000 caballos de fuerza, de acuerdo a una declaración del director ejecutivo de Alfa Romeo

Dodge Charger Daytona Concept

El Dodge Charger Daytona EV podría llegar en los próximos años.  Crédito: Stellantis | Cortesía

Estábamos absolutamente seguros de que la versión Banshee del Dodge Charger Daytona EV tendría 880 caballos de fuerza. Pero puede que eso no sea sí. Esa bestia puede estar produciendo cerca de 1,000 ponis, según una filtración de información en Italia.

Retrocedamos un poco. Dodge sorprendió al mundo cuando anunció que eliminaría el V8 Charger para dejar espacio a una línea “eMuscle”. Está trabajando en un Charger que se presentará a finales de 2024 y que tendrá sistemas de propulsión híbridos de gasolina y totalmente eléctricos. Quizá los Chargers de gasolina compartirán el I6 turboalimentado de la nueva camioneta Ram, que genera hasta 520 caballos de fuerza. Pero los verdaderos reemplazos del Hellcat de Dodge serán eléctricos.

Dodge Charger Daytona Concept
Dodge Charger Daytona Concept.
Crédito: Stellantis | Cortesía

Chasis STLA para el nuevo Charger de Dodge

Como parte de su plan de vehículos eléctricos, Stellantis reveló que el nuevo Charger viajará sobre el chasis compartido “STLA Large”. La versión eléctrica de este chasis es AWD, con capacidad para un motor en ambos extremos del vehículo. Hasta ahora, todo bien. Stellantis también ha revelado que tiene tres niveles de motores eléctricos. El más pequeño produce hasta 93 caballos de fuerza. El más grande alcanza un máximo de 440 caballos de fuerza.

¿Por qué 440 caballos de fuerza? Tal vez Dodge pidió a Stellantis que construyera ese motor. El 440 no solo es un número importante para los autos potentes de Dodge (tanto un tamaño de motor como un nivel de equipamiento históricos), sino que también lo es el 880. El “880 personalizado” era un Dodge de tamaño completo construido entre 1962 y 1965. Y Dodge se apoya en nombres antiguos para que su transición a los vehículos eléctricos parezca más legítima.

Es más, el 880 coloca la nueva versión Banshee de los vehículos eléctricos de Dodge cómodamente por delante de la versión “Redeye” de 808 caballos de fuerza del Hellcat V8. Obviamente, con un par máximo a cero rpm y AWD, un humilde vehículo eléctrico de 600 caballos de fuerza podría generar mucha más potencia en una pista de carreras que un Hellcat. Pero bueno, un número más alto aún constituye un buen marketing.

Dodge revela imágenes del nuevo Charger
Dodge Charger 2025.
Crédito: Dodge | Cortesía

Por qué el Charger de Dodge podría tener 1,000 caballos de fuerza

En una entrevista de Top Gear de 2023, el director ejecutivo de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, dejó escapar que la versión Quadrifoglio del Giulia EV generaría 1,000 caballos de fuerza. Aquí está el truco: el Giulia es el primo Stellantis del Charger y compartirán esa plataforma “STLA Large”.

Hay varias posibilidades. Stellantis podría estar planeando fabricar un Alfa Romeo Giulia más potente que cualquier cosa que construya Dodge. La segunda opción es que Imparato estuviera inventando números. Quizás vio que el Tesla Model S Plaid genera 1,020 caballos de fuerza y ​​espera que esta afirmación impulse a Stellantis a superarlo. Pero si lees toda la entrevista, parece que tiene un plan y lo conoce bien.

Eso nos deja con una tercera posibilidad: todos los vehículos eléctricos STLA Large de gama alta tendrán 1,000 caballos de fuerza e Imparato, sin darse cuenta, reveló el número de caballos de fuerza máximo sobre el que Dodge ha estado tan reservado.

Dodge Charger Daytona Concept
Dodge Charger Daytona Concept.
Crédito: Stellantis | Cortesía

¿Cómo logrará Stellantis esto?

Tal vez podrían estar trabajando en un motor eléctrico mucho más potente. Pero Imparato dijo algo más interesante: el Giulia de gama media generará 800 caballos de fuerza. Los vehículos eléctricos Charger y Giulia de dos motores producirán 800 y la versión Banshee/Quadrifoglio tomará una página del libro del Model S Plaid y tendrá dos motores en la parte trasera. Y esto tiene cierto sentido: si Dodge se vuelve eléctrico, querrá mostrar incluso a Tesla.

¿No deberían tres motores de 440 caballos de fuerza producir un poco más de 1,000 caballos de fuerza? Eso depende de cuánta electricidad pueda suministrar a tres motores simultáneamente. Realmente puede llegar a un máximo de 1,000 ponis. Alternativamente, Stellantis puede subestimar esto, habiendo decidido con razón que 1,000 caballos es suficiente.

***************
Te puede interesar:
. El último Dodge Challenger V8 se ha construido
. Dodge revela imágenes del nuevo Charger
. Dodge producirá los últimos motores V8 Hemi con la Durango
. 5 Dodge Challengers coleccionables a considerar antes de que Stellantis lo mate
. El Dodge Charger de próxima generación mantendrá el motor de gasolina

En esta nota

autos eléctricos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain