Cuándo cambiar los cables de bujías del carro

El cable de la bujía es un elemento clave en el funcionamiento del motor. Cómo funciona, para qué sirve y cuándo cambiarlo.

Cables de bujía.

Los cables de bujía son parte del sistema de encendido del auto. Crédito: Shutterstock

Entre las tareas de mantenimiento que debemos encarar en el auto con regularidad está el cambio de bujías y cables, dos componentes esenciales del sistema de encendido del vehículo. Como siempre decimos, el punto de partida para cualquier tarea de mantenimiento es el manual del vehículo.

Según su marca, procedencia y gama, los fabricantes suelen realizar recomendaciones bien específicas sobre los cuándo cambiar los cables de las bujías. Veamos algunos detalles.

Qué son y cuándo cambiar los cables de bujías del carro

Los cables de las bujías en los motores de combustión interna son los componentes de los sistemas de encendido por chispa que transfieren pulsos de alto voltaje entre la fuente de voltaje, el distribuidor y las bujías. 

Estos cables conectan una bobina de encendido a un distribuidor que generalmente se denomina cable de bobina y, por lo demás, no se puede distinguir de los cables de bujía. 

Los cables de bujías y bobinas también se conocen colectivamente como cables de alta tensión, cables de bujías y otros nombres similares. Cada cable consta de un solo cable que está revestido de un material aislante y tiene conectores y fundas aislantes en ambos extremos.

Síntomas que produce una bujía mala
Los cables para bujía están hechos de goma de silicona con un núcleo de fibra que actúa como resistencia para reducir la corriente secundaria y llevan el alto voltaje secundario a las bujías.
Crédito: Media Home | Shutterstock

¿Cómo saber cuándo el cable de la bujía está fallando?

Pérdida de potencia y aumento del consumo de s¡gasolina. Al igual que cuando tenemos las bujías sucias o el espacio entre electrodos de las mismas está mal regulado, unos cables defectuosos provocarán una chispa deficiente y perjudican la correcta combustión.

¿Cómo funcionan los cables de bujía?

Los cables de las bujías están diseñados para transportar pulsos de alto voltaje entre la bobina o el magneto y las bujías. 

Tanto en los sistemas de encendido por magneto como por batería y bobina, las bujías requieren un voltaje extremadamente alto para disparar. Este tipo de voltaje destruiría la mayoría de los cables que se encuentran en el sistema eléctrico de un vehículo promedio, todos los cuales están diseñados en torno a los 12v CC que las baterías de los automóviles están diseñadas para proporcionar. 

Para hacer frente a los altos voltajes producidos por magnetos y bobinas, los cables de bujía y bobina están diseñados para:

  • Transferir pulsos de alto voltaje sin dañarse.
  • Permanecer eléctricamente aislado de tierra.
  • No ser dañado por las altas temperaturas que se encuentran en los compartimentos del motor.

Durante el funcionamiento normal del motor, una bobina o cable de bujía en un sistema de encendido mecánico o eléctrico convencional funciona transfiriendo primero un pulso de alto voltaje desde una bobina de encendido a un distribuidor.

El distribuidor, la tapa y el rotor trabajan juntos para crear una conexión eléctrica entre el cable de la bobina y el cable de la bujía. El pulso de alto voltaje luego viaja a través de ese cable de alta tensión a la bujía, salta el espacio de la bujía y enciende la mezcla de aire/combustible en la cámara de combustión correspondiente.

Conoce los diferentes tipos de bujías que puede llevar tu auto
Conoce los diferentes tipos de bujías que puede llevar tu auto
Crédito: Shutterstock

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain