4 filtros que siempre debes cambiar en tu auto para un buen mantenimiento

Reemplazar los filtros de manera oportunda dará a tu auto un mejor rendimiento y e incluso podrías reducir el consumo de combustible

Los filtros suelen ser de papel y muy accesibles en el costo, aunque deberás saber cuál es el mejor para tu auto.
Los filtros suelen ser de papel y muy accesibles en el costo, aunque deberás saber cuál es el mejor para tu auto.
Foto: Pixabay

Brindar el mantenimiento correcto a tu auto no sólo consiste en cambiar el aceite y revisar las llantas, sino también revisar algunos otros componentes que, aunque parezcan mínimos, pueden cambiar en gran medida el desempeño de tu auto.

Un ejemplo de esto son los diferentes filtros que tiene un carro, y los cuales deben ser revisados y reemplazados a tiempo. De acuerdo con información de Diariomotor, existen cuatro filtros esenciales para que el coche no sufra desgastes prematuros o graves averías y aquí te decimos cuáles son:

. Filtro de aceite

Este filtro se encarga de que ninguna impureza termine dañando los componentes internos del motor a través del aceite. Los filtros de aceite están hechos de simple papel, pero consiguen atrapar en su interior pequeñas partículas e impurezas contenidas en el interior del motor.

Es recomendable reemplazar este filtro cada que cambiamos el aceite del coche, y nunca deberían reutilizarse, pues además su costo es muy barato.

. Filtro de combustible

Los filtros de combustible pueden durar mucho tiempo en buen estado en un coche de gasolina, sin embargo, si cuentas con un vehículo diésel, deberás poner atención especial en el mantenimiento del filtro. En un vehículo diésel, el sistema de inyección trabaja a enormes presiones y con tolerancias micrométricas: cualquier impureza o agente externo en el combustible podría provocar carísimas averías, especialmente en los inyectores o en la bomba de combustible.

Los filtros de combustible también son muy baratos, y algunas versiones más modernas cuentan con un pequeño receptáculo para separar el agua del combustible y entrada para un sensor el cual indica si hay agua atrapada en su interior.

. Filtro de aire

El filtro de aire tiene una función muy importante, y aunque muchos lo ignoran, este filtro evita que se cuelen elementos externos en la admisión del coche y pasen a la cámara de combustión. Otra de las razones por la cual es de suma importancia reemplazar este filtro de manera oportuna es que, si el filtro ya no funciona correctamente, el auto presentará un aumento del consumo de combustible debido a que debe hacer más esfuerzo para “respirar”, y lo compensa inyectando más combustible.

El periodo de reemplazo de estos filtros de aire varía dependiendo cada fabricante, sin embargo, lo recomendable es cambiarlo por lo menos cada año, sobre todo si vives en una zona con mucho polvo o tierra suelta.

. Filtro del habitáculo, o filtro de “polen”

Este quizá sea uno de los filtros más descuidados, sin embargo, su función también es muy importante, pues evita que se cuelen impurezas, olores y residuos al sistema de climatización de tu coche. Si notas que tu coche huele mal cuando arrancas el aire acondicionado, es muy posible que tengas que cambiar el filtro de polen. Estos filtros son de papel y son relativamente finos, lo que provoca que en poco tiempo se ensucien y deban ser reemplazados, sobre todo por salud al interior de tu auto. .

**********

TE PUEDE INTERESAR: