Qué tan importante es la viscosidad del aceite de motor

Antes de comprar un aceite con viscosidad específica, lo mejor es que conozcas tu auto, revisar el manual de uso para saber qué viscosidad necesita tu motor para un funcionamiento óptimo y no perjudicar tu vehículo

Qué tan importante es la viscosidad del aceite de motor
Los aceites cuentan con viscosidad para proteger el motor.
Foto: Shutterstock / Cortesía

Todos los aceites lubricantes de motor tienen especificaciones y composiciones químicas diferentes, pero todos cuentan con viscosidad, unos más que otros, según las necesidades del motor.

La viscosidad en los aceite se refiere a la facilidad con la que el aceite se desplaza a través del filtro, la facilidad con que se bombea a los metales dentro del motor y la rapidez con la que se drena de nuevo al motor. 

Así que los aceites más delgados tienen mejor desplazamiento en bajas temperaturas y su consistencia es parecida al agua, además de que son ideales para el arranque en climas fríos y reduce la fricción mientras sube la temperatura.

Los aceites grueso tienen una consistencia parecida a la miel, son más gruesos y pesados. Estos aceites más viscosos ayudan a mantener la fuerza de la película y la presión del aceite a altas temperaturas y cargas.

Los aceites con mayor viscosidad son mejores en autos con mayores capacidades de carga. Mientras más viscoso sea el aceite mayores serán las cargas que pueda soportar.

Ya que sabemos en qué la viscosidad de un fluido está directamente relacionada con su capacidad para transportar una carga, se podría pensar que cuanto más viscoso sea un fluido, mejor será. Sin embargo, al igual que el aceite delgado, los aceites gruesos pueden ser perjudiciales si los aplicas en los motores incorrectos. 

Lo mejor es que conozcas tu auto y sus especificaciones, lo más recomendables es revisar el manual de uso para saber qué viscosidad necesita tu motor para un funcionamiento óptimo.

No olvidemos que el aceite de motor es el encargado de dar una buena lubricación a aquellos elementos metálicos que componen el motor para que estos no se dañen a consecuencia de la ficción provocada por el constante movimiento del vehículo.

***

Te puede interesar:

El nuevo Honda Civic Hatchback 2022 se adelanta su debut y hace una pequeña aparición en el concierto “Remix” del Civic Tour

Kia EV6: 5 innovaciones de este auto totalmente eléctrico