Qué tan peligroso es conducir un auto sobre un lago congelado

No es nada seguro conducir sobre un lago congelado y las consecuencias pueden ser graves. Para hacerlo debes estar familiarizado con el lago y sobre las condiciones actuales de hielo y las áreas de peligro

Al cruzar un lago congelado en un auto, corres el riesgo de caer y hundirte.
Al cruzar un lago congelado en un auto, corres el riesgo de caer y hundirte.
Foto: Touann Gatouillat Vergos / Unsplash

El invierno ya está pegando en casi todos los estados de los Estados Unidos y debemos preparar el auto en todos los sentidos para poder conducir en condiciones climáticas extremas. Por otra parte, también debes ser cuidadoso y evitar carreteras peligrosas.

En algunos lugares del país, con tanto frío, los lagos se congelan y por alguna razón algunos conductores  creen que es divertido o seguro manejar sobre ellos. Sin embargo, éste es un error que pudiera costarle la vida al conductor y a sus pasajeros.

A través de los años han existido muchos reportes de autos que se cayeron y se estan hundiendo en un lago congelado 

En enero del 2019, el diario Star Tribune reportó que en distintas ocasiones tres autos cayeron en un lago congelado del condado de Blue Earth County, pero los 10 pasajeros que viajaban en los vehículos lograron salir sanos y salvos.

¿Es peligroso conducir sobre un lago congelado?

“No puedes juzgar las condiciones del hielo solo por su apariencia o grosor; muchos otros factores como la profundidad del agua, el tamaño del cuerpo de agua, la química del agua, las corrientes, la capa de nieve, la edad del hielo y las condiciones climáticas locales afectan la resistencia del hielo”, Explica la página oficial del estado de Massachusetts.

He aquí unos consejos por parte del estado:

– El hielo nuevo es más fuerte que el hielo viejo. Cuatro pulgadas de hielo transparente recién formado pueden soportar a una persona a pie, mientras que un pie o más de hielo viejo parcialmente descongelado no.

– El hielo no se congela uniformemente. Continúa revisando las condiciones del hielo con frecuencia mientras te aventuras en el hielo.

– El hielo formado sobre el agua que fluye y las corrientes es a menudo más peligroso. Evite viajar a ríos y arroyos que se acumulan en el hielo, ya que las corrientes hacen que el espesor del hielo sea impredecible. Muchos lagos y lagunas pueden contener orificios de manantial y otras áreas de corrientes que pueden crear puntos delgados engañosamente peligrosos.

“Se recuerda al público que el hielo nunca debe considerarse completamente seguro ya que las condiciones cambian continuamente. Es importante estar familiarizado con el lago y las tiendas de cebo y las empresas locales a menudo pueden proporcionar la información más actualizada sobre las condiciones actuales de hielo y las áreas de peligro”, dijeron las autoridades del condado en un comunicado de prensa.

***

Te puede interesar:

Qué es un engine block heater del auto y para qué sirve

Cómo afecta el fuerte frío los frenos de mi auto