Cómo evitar que los fluidos de mi auto se congelen durante el invierno

Es recomendable tratar de llenar los fluidos de tu vehículo porque estos se pueden evaporar, congelar, drenar o, en caso del aceite de tu motor, dañar tu vehículo al no ser usado por días. Trata de llenar y cambiar tus líquidos por productos especiales para el invierno

Las bajas temperaturas del invierno, pueden hacer que los fluidos del auto se congelen.
Las bajas temperaturas del invierno, pueden hacer que los fluidos del auto se congelen.
Foto: Ryan / Unsplash

Estamos a casi nada de que en los Estados Unidos se experimenten días muy fríos, temperaturas tan bajas que pueden provocar que el aceite, anticongelante, líquido limpia parabrisas y demás fluidos del auto se congelen.

“Los meses de invierno pueden presentar muchos desafíos para su vehículo. Si bien los vehículos modernos están diseñados para soportar condiciones climáticas adversas, hay algunos pasos básicos que cada conductor debe tomar a medida que los días se acortan y la temperatura desciende”, dice el Departamento de Motores y Vehículos (DMV, por sus siglas en inglés) en su sitio web.

Así que si en el lugar donde vives se experimentan temperaturas congelantes y fuertes tormentas de nieve, no esperes más y prepara tu auto antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué fluidos debo reemplazar ante el invierno?

Querras concentrarte en reemplazar y rellenar varios líquidos, por ejemplo, refrigerante, aceite de motor, líquido de limpiaparabrisas y líquido de frenos.

El clima frío puede tener efectos adversos en estos fluidos de tu auto, lo que puede ser perjudicial para el rendimiento de tu vehículo y, en última instancia, puede afectar tus planes para salir de viaje o a trabajar.

¿Cómo evitar que los fluidos de mi auto se congelen durante el invierno?

El anticongelante o refrigerante con más agua se congelará en tu motor y podría hacer que tu radiador se agriete y las mangueras se expandan. Cambiar a una fórmula que sea mitad anticongelante y mitad agua destilada es una forma de prevenir la congelación debajo del capó.

El aceite de motor aunque no suele congelarse, eso no significa que no se vea afectado por el frío. A medida que baja la temperatura, el aceite se vuelve más espeso y, por lo tanto, no puede circular de manera eficiente, lo que puede privar al motor de la lubricación que necesita para arrancar. Para evitar este problema, debes encontrar el aceite con la viscosidad correcta, ya sea de espesor o delgadez, para tus necesidades invernales. 

El líquido limpiaparabrisas también necesita atención y ser reemplazado. Un líquido con demasiada agua podría hacer que el depósito se agriete y las líneas del limpiaparabrisas se congelen, lo que podría dañar el motor del limpiaparabrisas. Por eso es importante cambiar la mezcla actual de líquido limpiaparabrisas por una versión de invierno. 

El líquido de frenos en temperaturas extremadamente frías, corre el riesgo de volverse tan espeso que ya no puede hacer su trabajo. Para quedarte sin frenos debes asegurarte que el líquido cumpla con las recomendaciones del fabricante.

***

Te puede interesar:

Qué aceite de motor debería de usar en mi auto para el invierno

Por qué razón no debes calentar tu auto en el invierno