¿Qué tipos de autos corren en Nascar? ¿Cómo funciona la competición?

Quienes se aventuran a competir en Nascar lo hacen con autos completamente modificados para el evento. El objetivo de la transformación es hacerlos más potentes y rendidores

Quienes se aventuran a competir en Nascar lo hacen con autos completamente modificados para el evento. El objetivo de la transformación es hacerlos más potentes y rendidores

Quienes se aventuran a competir en Nascar lo hacen con autos completamente modificados para el evento. El objetivo de la transformación es hacerlos más potentes y rendidores  Crédito: Cortesía

Nascar es una de las competiciones más comerciales y famosas de Estados Unidos, su nombre completo es National Association for Stock Car Auto Racing, que traducido al español significa:  Asociación Nacional de Automovilismo de Turismo Modificado.

Esta carrera surgió en 1948 inspirada en las corridas clandestinas de la época, que cada vez eran más frecuentes y atractivas. Inicialmente eran prácticas realizadas por contrabandistas de alcohol para evadir los controles policiales en autos con transformaciones.   

Las carreras de Nascar actualmente son un espectáculo cargado de velocidad, mucha estrategia para completar largas distancias, público fiel y máxima adrenalina. Los coches que participan pueden alcanzar velocidades que superan las 186 millas por hora en rectas, aunque disminuyen considerablemente su potencia en curvas.  

Tipos de autos que corren en Nascar

Nascar corriendo en óvalo.

Los modelos de autos que corren en Nascar tienen características muy específicas, se desarrollan a partir de diseños ya existentes, pero únicamente de las siguientes marcas: Toyota, Ford y Chevrolet, esta última es la que más acumula victorias.  

Las modificaciones que se ejecutan a los coches buscan hacerlos más veloces, con durabilidad sobre circuitos ovales y cumpliendo altos estándares de seguridad. Esto, sin vulnerar una serie de estrictas normas que establece la competición.

Los autos que compiten en esta legendaria carrera tienen motores V8 de alto rendimiento, usan combustible y neumáticos especiales Goodyear, que es su proveedor oficial de neumáticos. Todos los cambios se realizan sobre una construcción de chasis tubular.

¿Cómo funciona la competición?

Nascar en acción.

El estilo de carrera que implementa Nascar con autos modificados, es realizado sobre circuitos ovales, es decir, con forma ovalada, pues las primeras competiciones se realizaban en hipódromos y quisieron mantener esas particularidades de dimensiones. Las características de estas pistas no son iguales, algunas son más largas, otras integran mayores curvas y también existen las que poseen muchas rectas. Son esas diferencias las que hacen de Nascar una competición muy emocionante y representativa.

Esta modalidad de carrera se divide en tres categorías:

Carros de Nascar usan carrocerias de autos de calle.

Cup Series: Aquí solo 16 pilotos llegan a los playoffs y este grupo se reduce aún más para la final. Es la máxima categoría de Nascar y la favorita de los aficionados. Los coches que corren en esta serie cuentan con capacidad de hasta 850 caballos de fuerza y alcanzan 186 millas por hora aproximadamente, tienen un peso de 1.500 kilos.

Serie Xfinity: En este nivel solo 12 pilotos pasan a los playoffs y ese grupo se reduce a 4 que posteriormente se miden en el final del campeonato. En esta categoría los autos son un poco más lentos con motores de 750 caballos de potencia.

Camping World Truck Series

Camping World Truck Series: Es la más joven de las tres series y nació en 1991. En ella participan muchos pilotos debutantes. Los coches que compiten aquí usan camionetas con motores V8.

Uno de los circuitos más emblemáticos en el mundo del motor es el Daytona 500 de Nascar. Esta carrera en sus distintas categorías resulta cada vez más atractiva para los fanáticos de la velocidad. Se estima que Nascar tiene alrededor de 75 millones de seguidores, cifra que sigue en aumento. 

*******
Te puede interesar:

Chicago Street Race: por primera vez, los pilotos de NASCAR compiten en un circuito callejero
Ford F-150 Lightning: la primera camioneta eléctrica en marcar la carrera NASCAR
Cómo es el Dodge Charger Daytona, el auto que dominó Nascar
Estas son algunas de las sagas de videojuegos de autos más importantes ¿Jugaste alguna?

En esta nota

Consejos de manejo Curiosidades sobre autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain