Cómo es el Dodge Charger Daytona, el auto que dominó Nascar

El Daytona fue el primer prototipo en romper el récord de 200 millas por hora en pista y mantuvo ese título por los siguientes 17 años

Cómo es el Dodge Charger Daytona, el auto que dominó Nascar
El nombre del Charger proviene de la playa Daytona Beach.
Foto: Tim Meyer | @timm.jpeg / Unsplash

Dodge, el fabricante de autos estadounidense en 1969 fabricó el Dodge Charger Daytona, que fue creado para ganar la competencia en NASCAR, Americas Premier Racing Series.

El nombre del Charger proviene de Daytona Beach, Florida, que fue uno de los primeros lugares donde se realizó la carreras de autos y que hasta la fecha alberga las 500 Millas de Daytona, uno de los principales eventos de NASCAR

El Dodge Charger Daytona 1969 fue una edición limitada de alto rendimiento que es bien conocida por su alerón trasero y frente en forma de cuña.

Este poderoso vehículo de Dodge tenía un motor Magnum V8 de 375 caballos de fuerza (hp), pero también se podía elegir un HEMI 426.

Gracias a todas las modificaciones, el Dodge Charger Daytona entre 1969 y 1970 ganó en seis diferentes circuitos NASCAR, incluyendo el de Talladega, Texas, Atlanta, Michigan, y Darlington. 

Sin embargo, nunca ganó las 500 de Daytona, de donde provenía su nombre.

El Daytona fue el primer prototipo en romper el récord de 200 millas por hora en pista, manteniendo ese título por los siguientes 17 años.  Y solo 501 copias del auto fueron fabricadas debido a que era un requerimiento por parte de NASCAR para competir, explicó FCA en un comunicado.

El  Dodge Charger Daytona 1969 salió de las carreras cuando los oficiales de NASCAR consideraron que, tanto el Daytona, como el Superbird, tenían una ventaja injusta de motores muy grande. En 1970 cambiaron las normas y restringieron el tamaño del motor usado por los aerocars a 305 pulgadas cúbicas, mientras que los otros diseños de autos podían usar motores de hasta 429. 

Después, en 1975 y 1977 Dodge regresó el Charger Daytona, pero venía con un motor de 318 pulgadas cúbicas o una segunda opción de 400 pulgadas cúbicas con mayor potencia. 

En el 2006, el fabricante de autos volvió a dar vida a el Charger y dentro de sus modelos incluyeron la edición Daytona hasta el 2009. El Dodge Charger Daytona del 2006, llegó con un paquete de producción limitada que incluía un interior más deportivo, colores exteriores clásicos de alto impacto, un alerón trasero, un alerón delantero, un borde de rejilla oscurecido, franjas en el panel del cuarto trasero que decía Daytona. 

Por último, en el 2020 el fabricante lanzó el Dodge Charger Daytona 50th Anniversary Edition. Solo 501 réplicas de este vehículo serán fabricadas, las mismas que se produjeron hace medio siglo con el Charger Daytona de 1969.

Este Charger Daytona 2020 se produjo en Canadá y está equipado con un impresionante motor V8 que es capaz de producir 717 caballos de fuerza, 650 libras-pies de torque. 

El diseño de Charger Daytona sigue siendo admirado por su capacidad para romper récords y por su característica apariencia. Hoy en día se valora como un tesoro y debido a las pocas unidades que se produjeron puede llegar a costar entre 100 mil y 900 mil dólares, dijo en su blog Dodge. 

***

Te puede interesar:

Qué revisar en tu auto después de una tormenta de nieve

Jeep devela precios para la Jeep Wrangler Rubicon 392 2021, la más rápida y potente del momento

Los mejores dispositivos para prevenir un robo de autos