Razones por las que el ECU de tu auto se descompone

El ECU tiene funciones muy importantes para el buen funcionamiento del auto. Si se llegará a descomponer, seguramente el reemplazo será costoso

El ECU controla varios aspectos de la operación de combustión interna del motor.
El ECU controla varios aspectos de la operación de combustión interna del motor.
Foto: Shutterstock

Unidad de control de motor (ECU, por sus siglas en inglés) es una unidad de control electrónico que administra varios aspectos de la operación de combustión interna del motor.

Los ECU más simples sólo controlan la cantidad de combustible que es inyectado en cada cilindro en cada ciclo de motor. Las más avanzadas controlan el punto de ignición, el tiempo de apertura y cierre de las válvulas, el nivel de impulso mantenido por el turbocharged, y control de otros periféricos.

Este elemento, también es el encargado de determinar la cantidad de combustible, el punto de ignición y otros parámetros monitorizando el motor a través de sensores. Estos incluyen: sensor MAP, sensor de posición del acelerador, sensor de temperatura del aire, sensor de oxígeno y muchos otros. 

Sin duda, el ECU en los vehículos de combustión interna es muy importante y su buen funcionamiento es esencial para todo auto.

Por eso, aquí hemos reunido algunas de las razones por las que el ECU de tu auto se puede descomponer. 

1.- Batería muerta

Las baterías tienen celdas electrónicas que deben funcionar para que funcione la ECU. Si alguna de las celdas de la batería de tu auto está muerta, el ECU fallará poco tiempo después.

En caso de que todas las celdas estén muertas, la batería se considera muerta y todo el vehículo no podrá funcionar.

2.- Corrosión

La ECU tiene sellos a todo su alrededor que ayudan a evitar que la humedad ingrese al interior.

Sin embargo, después de varios años, estos sellos tienden a desgastarse. Si los sellos se desgastan demasiado, será más fácil que la humedad pase a través de ellos y entre en la ECU.

Con la humedad dentro del ECU, se formará corrosión en sus componentes. Si la corrosión no se limpia rápidamente, estos componentes se dañarán. 

3.- Bajo voltaje

El promedio ECU debe tener al menos nueve voltios, pero es preferible 12 voltios. Hay un cableado que corre hacia el arnés de la ECU donde puede verificar la cantidad de voltaje.

Si el voltaje es seis o menos, es probable que esto esté causando problemas en la ECU.

4.- Pasar corriente corriente con cables

Siempre que pases o te pasen corriente con cables, asegúrate de que los cables estén conectados correctamente. Si intentas poner en marcha tu vehículo con los cables conectados incorrectamente, entonces podría provocar un cortocircuito en el ECU haciendo que se dispare demasiado rápido.

5.- Mal arranque

Muchos vehículos tienen arrancadores con sus propios sensores. Uno de estos sensores es el sensor de anulación que administra cuántos voltios recibirá la ECU.

Si este sensor falla, el ECU no recibiría la cantidad correcta de voltaje. Entonces funcionará mal y causaría más problemas en tu vehículo.

Te puede interesar:

Síntomas de un sensor de velocidad de auto en mal estado

Qué es el map sensor del auto y cuándo se debe reemplazar