Síntomas de un sensor de velocidad de auto en mal estado

El sensor de velocidad es fundamental para el correcto funcionamiento del velocímetro del tablero o cluster. Su mal funcionamiento puede afectar el rendimiento de tu auto y lo puede llevar a tener problemas más graves

Si el sensor de velocidad no funciona es probable el velocímetro no funcione.
Si el sensor de velocidad no funciona es probable el velocímetro no funcione.
Foto: Arek Socha / Pixabay

Los autos con motores de inyección de combustible cuentan con sensores que se dedican a informar al motor o al ordenador de la transmisión el estado. Estos vehículos cuentan con una computadora, la cual necesita  saber qué tan rápido giran las llantas, qué tan rápido gira el motor y asegurarse de que todos permanezcan dentro de las especificaciones.

El sensor de velocidad es el elemento que se encarga de medir que tan rápido se mueve el vehículo y envía esta señal a la computadora automotriz (ECU). La ECU utiliza esta señal para calcular el momento exacto en el que la transmisión automática debe cambiar la marcha.

Por eso debemos asegurarnos de que el sensor de velocidad esté en óptimas condiciones y conocer los síntomas que nos indican cuando está fallando.

Por eso, aquí te decimos algunos de los síntomas que indican cuando un sensor de velocidad de auto está en mal estado.

1.- Problemas para arrancar el auto

Los sensores de velocidad del motor suelen ser un componente crítico de la sincronización de un vehículo. Si la ECU no conoce la posición del cigüeñal o los árboles de levas, no sabrá cuándo encender las bujías.

2.-  Luz de check engine

Algunos vehículos tienen sensores que permiten que el vehículo arranque y funcione incluso si un sensor de velocidad está defectuoso. En estos casos, es probable que vea una luz de check engine con un código que debería darle una pista de qué sensor de velocidad está defectuoso.

3.- Velocímetro no funciona

Muchos velocímetros funcionan con el sensor de velocidad conectado a la transmisión. Si este sensor de velocidad falla, es posible que su velocímetro no funcione. 

4.- Cambios de velocidad lentos o bruscos

Sin un sensor de velocidad, la unidad de control de la transmisión puede tener dificultades para saber cuándo o con qué rapidez cambiar de marcha. Puede experimentar cambios bruscos o ningún cambio en absoluto.

3.- Cruise control no funciona

El control de crucero se basa en el conocimiento de la velocidad de un vehículo para funcionar correctamente. Si falla un sensor de velocidad, es posible que no tenga disponible el control de crucero hasta que se arregle el sensor.

***

Te puede interesar:

Síntomas de que la correa de tierra del auto está defectuosa

Las razones por las que el cruise control del auto no funciona