Razones por las que la compresión de tu auto es baja

Algunos componentes, incluidas válvulas, pistones y anillos de pistón, son responsables de reducir la compresión en los cilindros. Cuando estas partes están dañadas o tienen alguna fuga, el motor tendrá problemas y es posible que ni siquiera arranque

Razones por las que la compresión de tu auto es baja

La baja compresión en el motor indica que hay piezas desgastadas en su interior. Crédito: Shutterstock

La relación de compresión en un motor de combustión interna es el número que permite medir la proporción en volumen, que se ha comprimido la mezcla de aire-combustible o el aire dentro de la cámara de combustión de un cilindro. Es decir el volumen máximo o total entre el volumen mínimo.

La relación de compresión define el rendimiento térmico del motor de combustión interna, es decir el grado de aprovechamiento de la energía del combustible.

Razones por las que la compresión de tu auto es baja

Tanto en los motores de ciclo Otto como en los diésel el rendimiento aumenta al aumentar la compresión, pero en el caso del ciclo Otto se logra un rendimiento aproximado del 64% con una compresión de 12:1 y, en el caso de los Diésel, es necesario una compresión de 21:1 para el mismo rendimiento.

Compresión del auto
Compresión del auto / Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Sin embargo, la compresión en los motores también puede ser baja y esto cambia el rendimiento del auto. En pocas palabras, una compresión baja quiere decir que el motor ya está en malas condiciones y puede que en poco tiempo deje de funcionar.

Por eso, aquí te decimos algunas de las razones más comunes por las que la compresión de tu auto es baja.

1.- Baja compresión en un cilindro

Algunos daños internos del motor son la razón por la que el motor tiene baja compresión en un cilindro. Podría ser un pistón con un agujero o una biela rota, una varilla de empuje doblada, una válvula con un resorte roto o una válvula dañada o con fugas. Un árbol de levas desgastado también creará este problema.

2.- Baja compresión en todos los cilindros

Cuando experimenta baja compresión del motor en todos los cilindros, indica que el motor tiene exceso de combustible que lava los cilindros. Ese aceite inundado actúa como sello entre varias partes, incluido el pistón, las paredes del cilindro y los conjuntos de anillos.

3.- Sin compresión en un cilindro

En caso de compresión absolutamente nula en un cilindro, verifica los siguientes componentes para encontrar el problema.

Primero, examina el asiento de la válvula. Una grieta allí dejará escapar gases calientes, quemando tanto la válvula como el asiento. Este agrietamiento resulta de la variación en la tasa de expansión del metal. Las culatas son de aluminio pero el asiento de la válvula está hecho de un metal diferente. Se expanden a diferentes velocidades bajo calor y presión. Esta variación provoca el desplazamiento del asiento de la culata, haciendo que el cilindro pierda compresión.

Piston y anillos de motor
Los anillos sellan la cámara de combustión.
Crédito: Shutterstock

Un sello roto en la cabeza de la válvula dañará la cabeza del cilindro y el pistón, además de permitir que se produzca una fuga de compresión. De igual forma, unas piezas metálicas mantienen la válvula en su sitio. El cilindro perderá compresión si alguna de estas piezas se sale. Un resorte de válvula roto también creará el mismo problema, ya que la función de este resorte es mantener cerradas las válvulas de escape y admisión.

Un pistón está hecho de aluminio. Pero también puede sufrir daños por calor o presión excesivos. Podría derretirse, quemarse o tener un agujero, lo que haría que el cilindro perdiera compresión hasta el punto de quedar nulo.

***

Te puede interesar:

Pistones de motor: qué son, para qué sirven y cuáles comprar

Principios básicos de los motores diésel que todo principiante debe saber

Tips para mantener los autos con alto millaje funcionando adecuadamente

Qué pasa si usa aceite de alto millaje en un auto con poco millaje

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain