Qué es un árbol de levas y cuál es su función

Los problemas con el árbol de levas son causados ​​por la falta de mantenimiento adecuado del motor. Prevén los problemas haciendo cambios regulares de aceite del motor con un aceite de calidad, siguiendo las recomendaciones del fabricante

Árbol de levas.

El árbol de levas es una de las partes metálicas movibles más importantes del auto. Crédito: Shutterstock

Los autos con motores de combustión interna están compuestos con muchas piezas metálicas móviles, las cuales cumplen con funciones importantes para que el auto pueda trabajar adecuadamente. 

De esos componentes, el árbol de levas es uno de los más importantes. Los motores de los autos simplemente no funcionan sin uno y no funciona bien si el árbol de levas está dañado.

¿Qué es un árbol de levas?

Literalmente, el árbol de levas es un eje con levas unidas a él. Las levas son protuberancias de forma ovalada colocadas con precisión a lo largo del eje. La longitud del eje y el número de lóbulos o levas está directamente relacionado con el número de válvulas y cilindros que componen el motor.

Los árboles de levas están fabricados con acero endurecido o aleación de hierro fundido. Este elemento del motor se encarga de abrir y cerrar las válvulas en la culata.

A medida que gira el árbol de levas, los puntos altos de las levas presionan los levantaválvulas. Ese movimiento obliga a las válvulas a abrirse, y los resortes de las válvulas devuelven la válvula a la posición asentada tan pronto como el lóbulo de la leva gira.

¿Qué hace que el árbol de levas gire?

Seguro que has oído hablar de una correa (o cadena) de distribución.Pues esta banda conecta las ruedas dentadas en la parte delantera del cigüeñal y el árbol de levas para que funcionen sincronizados.

El cigüeñal transmite energía al árbol de levas para que gire, lo que hace que las válvulas de admisión y escape se abran y cierren.

Problemas comunes del árbol de levas

Debido a que el árbol de levas es un componente sólido de acero, no es propenso al desgaste ni a la rotura. En la mayoría de los motores, otras partes se desgastarán antes que el árbol de levas. Aún así, pueden surgir algunos problemas comunes del árbol de levas

1.- Lóbulos de leva desgastados

Los lóbulos de levas desgastados no abren las válvulas tanto como se pretendía, lo que provoca un rendimiento deficiente del motor y fallos de encendido de los cilindros. Si esto afecta el HPFP, la presión de combustible insuficiente dará lugar a mayores emisiones y fallos de encendido aleatorios.

2.- Los levantadores desgastados

No se refieren a un problema exclusivo del árbol de levas, sino que pueden ser accionados por el árbol de levas. Un levantaválvulas desgastado no levantará la válvula tanto como se pretendía, si es que lo hace, y generalmente se escucha como un traqueteo o golpeteo en la tapa de la válvula.

3.- Árbol de levas roto 

Se refiere a una falla catastrófica del árbol de levas. Esto podría ser un defecto de fabricación o ser causado por el agarrotamiento del árbol de levas. En los motores de varillas de empuje, un árbol de levas roto podría dañar significativamente las bielas, el bloque de cilindros, los pistones o el cigüeñal. En los motores de interferencia, un árbol de levas roto podría dañar la culata, las válvulas o los pistones.

***

Te puede interesar:

Qué tan bueno es adquirir la garantía extendida en tu auto
Qué es el Drive-by-wire y cómo funciona

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain