Qué es el supercharger y cómo funciona

Para que el supercharger lleve a cabo su función, requiere acoplarse al motor mediante una banda y polea para ser activado con el propio giro de la máquina. Una vez que el aire comienza a circular, los rotores internos del supercargador lo comprimen y lo envían a la cámara de combustión

Los suerchargers ayudan a que el auto tenga más potencia.
Los suerchargers ayudan a que el auto tenga más potencia.
Foto: Shutterstock

Los fabricantes de autos han desarrollado muchas maneras para que los motores de combustión interna tengan mucha potencia y velocidad al instante. 

Una de las maneras más populares de que un motor de combustión interna puede producir energías es con un supercharger. En los últimos años los fabricantes han utilizado más los superchargers y han evitado usar motores tan grandes, con esto, no solo ofrecen autos más económicos, también se apegan a las leyes de control ambiental. 

¿Qué es un supercharger

Un supercharger es un compresor instalado en un motor de combustión para generar una sobrealimentación, aumentando así su potencia específica.

La energía para el sobrealimentador se proporciona mecánicamente por medio de correas, cadenas o ejes conectados al cigüeñal del motor.  Este dispositivo ayuda a meter la misma cantidad de aire que un motor más grande inhalaría naturalmente en un motor más pequeño para que puedan generar la misma potencia cuando el pie del conductor toque el piso

Ventajas de un supercharger

1.- La mayor virtud del supercharger es su acción inmediata desde un rango bajo de revoluciones. No existe lag o demora en la entrega de potencia.

2.- A pesar de ser un componente de alta exigencia, es confiable y relativamente sencillo de controlar en cuanto a temperatura.

3.- A diferencia de un turbocharger, no requiere ser lubricado. 

Desventajas de un supercharger

1.- Al estar conectado directamente mediante las poleas del motor, puede reducir la potencia del mismo.

2.- Su mantenimiento debe ser constante y realizado por un especialista

3.- Costos de mantenimiento elevados

4.- Su acción continua representa una carga de arrastre para el motor, por lo que este puede acelerar su desgaste. Prevenirlo implica mantenimiento constante, sobre todo si se trata de un vehículo utilizado en pista o arrancones. 

***

Te puede interesar:

Cada cuándo debes de cambiar el filtro de aceite de la transmisión
3 de los mejores cables de bujía en el mercado