Registro de placas cerca de mí: los pasos a seguir ante el DMV

Encontrar un registro de placas cercano puede hacer una gran diferencia al momento de tener que renovar las placas de matrícula en Estados Unidos

registracion de placas cerca de mi

El diseño de las placas de registro de cada vehículo varía según sea el estado donde resida el conductor. Crédito: Martin Bergsma | Shutterstock

En cada estado del país, los conductores pueden encontrar lugares de registro de placas cerca de tu ubicación para llevar a cabo el trámite correspondiente y obtener las placas metálicas con el número de matrícula que se le asigne.

Para hacerlo, solo deben ubicar una oficina local del DMV, reunir los recaudos y documentos que esta exija y hacer la solicitud de manera presencial. En algunos casos, estas oficinas pueden exigir que el solicitante programe una cita para administrar mejor el tiempo de atención en sus instalaciones.

El registro de placas sirve para incluir cada vehículo en la base de datos de las autoridades a través de un código único compuesto por números y letras. Es un trámite necesario tanto para aquellas personas que adquieren un vehículo por primera vez como para quienes se mudan a otro estado. En este último caso, el DMV exige que actualicen su registro y obtengan placas válidas en su nuevo lugar de residencia.

lugar para sacar placas de carro cerca de mi
Además de procesar la solicitud del registro, las oficinas del DMV sirven para renovarlo, una vez se agota la vigencia del mismo.
Crédito: Alex Millauer | Shutterstock

¿Cómo encontrar una registro de placas cerca de mí?

Encontrar una oficina de registro de vehículos puede ser muy sencillo en Estados Unidos. En cada estado, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) o la agencia de tránsito correspondiente ofrece servicios en distintas ubicaciones para mayor comodidad de los residentes.

Existen dos maneras de encontrar estos establecimientos que resultan sumamente convenientes. Lo único necesario es tener a la mano un teléfono, computadora o dispositivo inteligente para poder realizar la búsqueda en segundos:

1. Usando Google Maps

Ideal para encontrar direcciones muy específicas, Google Maps puede ser usada para encontrar oficinas de registro de vehículos. Solo es necesario introducir en su barra de búsqueda las siglas “DMV” para que la aplicación arroje todos los resultados cercanos a la redonda. Lo más conveniente de Google Maps es que ofrece otros datos, como teléfonos de contacto para llamar y consultar los horarios de atención, requisitos y costos del servicio.

donde sacar placas cerca de mi
Google Maps puede ser una herramienta muy poderosa para ubicar oficinas cercanas del DMV donde se puedan llevar a cabo trámites de registro.
Crédito: AngieYeoh | Shutterstock

2. Usando un buscador del DMV

Cada Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) ofrece buscadores en su sitio web oficial para las personas que necesitan hacer trámites en sus oficinas. Estos buscadores también arrojan detalles de contacto para que cada usuario pueda consultar con antelación.

Para hacer uso de ellos, solo es necesario buscar directamente en Google usando las siglas “DMV” seguidas del nombre del estado en el cual resida el solicitante. Entre los primeros resultados de búsqueda aparecerá el sitio web oficial del DMV correspondiente. Al ingresar, dirigirse a la pestaña de “ubicaciones” para realizar una búsqueda más específica.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las oficinas del DMV prestan otros servicios, es decir, no solo tramitan el registro del vehículo, sino también solicitud y renovaciones de licencias de conducir, títulos de propiedad, inspecciones y emisiones de tarjetas de identificación, entre otros trámites.

registro de placas texas
Las páginas web oficiales de cada DMV también pueden servir para rastrear oficinas de registro cercanas.
Crédito: Jarretera | Shutterstock

Registro de placas en Texas

El Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (TxDMV, en inglés) administra el registro de vehículos y placas para el estado. Antes de conducir por la carretera, asegúrate de tener su registro al día. Si se aproxima su fecha de vencimiento, primero debe obtener una inspección de aprobación y luego puede renovar su registro en línea.

Los pasos para el registro de placas y vehículos en Texas son:

  • Solicite la inspección de su vehículo en una estación de inspección acreditada: Texas requiere que los vehículos registrados por el estado pasen una inspección anual para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad.
  • Encuentra una estación de inspección.
  • Muestre una cobertura de seguro para los mínimos requeridos por persona, por accidente y por daños a la propiedad.
  • Obtenga su registro y etiqueta adhesiva de vehículo en la oficina local del Recaudador de Impuestos de su condado.

También te puede interesar:
Registración de carros: lo que necesitas saber para inscribir el auto
Registro de auto en Illinois: cómo renovarlo en línea
DMV Nueva York: cómo reemplazar el registro de vehículo si lo perdí
Cómo renovar el registro de mi auto en Arizona
Oficina de placas: cómo funciona el Registro Vehicular en EEUU
Título y registro de un auto en Illinois: cómo solicitarlos en línea
Registro del vehículo en California: cuánto tiempo tarda en procesarse la renovación
Registro del vehículo en Nueva York: cómo proceder si me mudo fuera del estado
Cómo obtener un reemplazo de la tarjeta de registro de tu auto en California

En esta nota

placas de auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain