Regla 20/4/10: cuánto deberías gastar en comprar un auto
Para saber cuánto gastar al comprar un auto, puedes usar la regla 20/4/10. Ayuda a determinar tus mejores opciones desde el punto de vista financiero.
Comprar un vehículo puede ser una mala decisión si no consideramos la estrecha relación que existe entre los ingresos que tenemos y el precio total a cubrir. Si la brecha es grande, tarde o temprano aparecen deudas derivadas de intereses por falta o demora en pagos. Para evitar estas cosas, hay herramientas que ayudan a tomar una buena decisión: una de ellas es la regla 20/4/10.
La Regla 20/4/10 es ideal para saber exactamente cuánto deberías gastar en comprar un auto. Es decir, es una gran aliada para determinar el precio aproximado del vehículo que nos conviene comprar según nuestros ingresos.
Regla 20/4/10: cuánto deberías gastar en comprar un auto
La regla 20/4/10 está hecha para descartar aquellos vehículos cuyo valor puede ser difícil de cubrir, concentrando nuestra atención en las opciones que pueden significar un menor impacto en nuestras finanzas personales a largo plazo. De esa manera, reducimos el riesgo de quedar endeudados a futuro.
Regla 20/4/10: cuánto gastar en comprar un auto según tus ingresos
A diferencia de otras formas complicadas de calcular el precio más conveniente, basándonos en nuestro presupuesto, la regla 20/4/10 facilita todo el proceso. La misma contempla tres criterios que debe cumplir el vehículo que deseemos para ser considerado como la mejor opción:
1. Debemos ser capaces de cubrir el 20% de inicial
Para que un carro o camioneta sea considerado entre nuestras opciones de compra, debemos hacer una revisión de los ahorros con los cuales contamos. Si poseemos lo suficiente como para cubrir el 20% de inicial sin problemas, entonces el vehículo puede ser una buena alternativa.
Si no tenemos los recursos para cumplir con esta primera exigencia, entonces es necesario descartar el vehículo y buscar otras alternativas más baratas.
2. Debemos extender el financiamiento por un máximo de 4 años
Cuando cumplimos la primera regla, es importante considerar el tiempo que nos tomará pagar el monto restante. Lo ideal sería que el precio total se cubra en 4 años como máximo para pagar una cantidad de intereses razonable.
Si extendemos este plazo o si el vehículo es mucho más costoso de lo debido, los intereses aumentan y es mucho más probable correr el riesgo de quedar endeudado.
3. El gasto mensual en mantenimiento no debe superar el 10% de nuestros ingresos
Por último, el auto ideal para cada persona es aquel cuyo gasto mensual no excede el 10% del ingreso bruto. Esto quiere decir que los compradores deben considerar un vehículo que cumpla los dos criterios anteriores, pero que también sea de fácil mantenimiento.
Si el mismo exige más del 10% de los ingresos que perciben en un mes, entonces debería ser descartado por una opción más económica.
Es importante que entre los gastos mensuales se consideren aquellos que permiten el funcionamiento del vehículo, pero también otros como el pago del seguro.
La regla 20/4/10 excluye por completo los vehículos de alta gama porque estos rompen con todos los criterios anteriormente descritos. En ese sentido, solo es aplicable a vehículos promedio, ya sean nuevos o usados.
Con respecto a estos últimos, por el uso que han tenido, es probable que el porcentaje de mantenimiento mensual que se considera deba ser mayor para atender sus necesidades, las cuales tienden a ser mayores en comparación con los vehículos cero kilómetros.
También te puede interesar:
- Cuáles son los pros y los contras de alquilar un vehículo en lugar de comprarlo
- Cómo comprar un auto en una subasta del gobierno en Estados Unidos
- 3 muy buenas razones por las que deberías comprar un auto a corto plazo
- Hasta cuántos kilómetros es bueno comprar un auto usado
- Cuáles son los pasos que deben seguir para comprar un auto usado