Cómo rellenar el líquido de dirección asistida de un carro
Los liquidos de dirección en diferentes modelos tienen varias formas de rellenar los depositos del sistema de dirección del auto.
La dirección asistida es un sistema que facilita el manejo del vehículo, permitiendo que el conductor gire el volante con menor esfuerzo. El mecanismo de dirección es un elemento importante que debe tener su mantenimiento constante por seguridad. Hoy en día existen varios tipos de direcciones, unos todavía usan líquidos, otros no.
Uno de esos sistemas es el de dirección eléctrica que facilita la dirección del volante. Esto hace que las maniobras a baja velocidad como estacionar en paralelo puedan ser más eficientes y fáciles. Los vehículos más modernos están equipados con el sistema de Dirección Electrónica Asistida (EPAS), por lo que no usan líquidos. Sin embargo, en este artículo te mostraremos como rellenar el líquido para la dirección asistida en los autos que lo utilizan.
Pasos para rellenar el líquido de dirección asistida de forma segura
Todos los vehículos, por más de 10 años de creado, todavía usan líquidos de dirección. Hoy en día también existen autos nuevos que lo usan. Los autos que tienen sistemas eléctricos usan también líquidos, en los más antiguos, mientras los de dirección hidráulica sí deben rellenarlo cada cierto tiempo.
Vehículos con aceite o líquido de dirección hidráulica
Paso 1. Para cambiar o rellenar el líquido de dirección hidráulica debemos ubicar el recipiente donde se encuentra alojado el líquido. Si queremos cambiar el líquido, debemos usar una jeringa para retirar el líquido viejo.
Paso 2. Para realizar un cambio más eficiente, podemos colocar el auto en dos soportes para elevar las ruedas delanteras. Después encendemos el auto y vamos girando el volante de izquierda a derecha para que termine de usarse todo el líquido.
Paso 3. Con un embudo, procedemos a rellenar el depósito del líquido hidráulico de dirección hasta la marca del máximo. Procedemos de nuevo a mover el volante de izquierda a derecha para que vaya usándose el líquido.
Paso 4. Una vez con el líquido nuevo, podemos revisar si existe alguna fuga de líquido hidráulico. Luego podemos usar el auto con total normalidad.
Vehículos con dirección eléctrica
Los autos que tienen dirección eléctrica, pero que usan líquido para este sistema, debemos buscar el líquido que pide el fabricante del vehículo. Un líquido que no es el indicado, puede tapar las mangueras y crear fallas en el sistema.
Paso 1. Encender el auto, y hacer giros de derecha e izquierda. Espere a que el auto consiga su temperatura regular de funcionamiento, esto hará que el líquido entre en su nivel real.
Paso 2. Verifique los niveles del líquido, para rellenar, es necesario que el depósito o envase donde está el líquido, se encuentre menos de la mitad o mínimo. Si está así, proceda a rellenarlo, usando un embudo para mayor seguridad. Llene hasta la marca de máximo, no sobrellene porque puede crear fugas.
Paso 3. Encienda de nuevo el auto, haga giros con el volante para verificar que no existan fugas. Después, estará listo para su conducción.
Reglas de mantenimiento
- Cada cierto tiempo, revise los envases del líquido de dirección y los otros líquidos para que estén en su nivel de funcionamiento. Si están bajos, puede producir problemas en la dirección por falta de lubricación, lo que dañará componentes.
- Si siente la dirección dura o con chirridos, revise el envase del líquido de dirección. Esto puede deberse a falta de lubricación.
- Use siempre el líquido recomendado por el fabricante. Si usa uno diferente, puede causar problemas en la dirección.
Te puede interesar: