Qué es un gravamen en un carro
En la mayoría de los casos, un gravamen de carro se trata de un documento que certifica deudas o compromisos que el propietario debe asumir.

Algunos vehículos usados disponibles para la compra pueden venir con gravámenes que pueden afectar o contribuir con tu inversión. Crédito: Orathai Mayoeh | Shutterstock
Un gravamen en un carro es un documento, certificado o aviso que emite un prestamista o alguna autoridad y que afecta la propiedad sobre el mismo. Los gravámenes suelen estar asociados a deudas o compromisos que el propietario debe asumir o resolver para poder tener plena potestad sobre el vehículo.
En pocas palabras, un gravamen de carro es una carga. En ese sentido, si deseas vender el vehículo, deberás pagar la totalidad de la deuda o resolver el inconveniente para poder hacerlo. Debes informar de los pasos que sigas al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o la agencia de tránsito que corresponda.

¿Qué es un gravamen en un carro?
También conocidos como “gravámenes vehiculares”, los gravámenes de autos son cargas legales —generalmente relacionadas con deudas por préstamos— que comprometen la propiedad del vehículo. A grandes rasgos, suelen ser usados por los prestamistas para proteger sus intereses e impedir que el prestatario venda el vehículo que se le ha financiado antes de pagar la totalidad del préstamo.
Características del gravamen de carro
Como son documentos legales, los gravámenes tienen sus propias características. Los más comunes son los siguientes:
- Propiedad condicional: permiten que el comprador tenga posesión y uso del vehículo, pero los derechos legales recaen sobre el prestamista, sea un banco o una entidad financiera. En estos casos, el propietario será el comprador, pero los documentos hablarán de un gravamen a nombre del prestamista.
- Pago del préstamo: los gravámenes pueden ser pagados para ser eliminados. Si es así, el propietario recibirá un título de vehículo limpio, libre de cargas, emitido por el DMV que corresponda.
- Restricciones de venta: los gravámenes impiden que los propietarios vendan el vehículo hasta que salden su deuda. No obstante, puede haber casos en los cuales el propietario venda el vehículo y use el dinero obtenido para pagar el préstamo restante.
- Reposición del vehículo: en casos de incumplimiento de pagos, el prestamista puede confiscar el vehículo bajo la figura de reposición. Esto le permitirá recuperar el saldo restante.
Los gravámenes también pueden ser creados por mecánicos o talleres. Si tienes facturas que no has pagado por servicios prestados a tu vehículo, es probable que se cree este tipo de carga para obligarte a saldar la cuenta pendiente.

¿Cómo saber si un carro tiene gravámenes?
Si compraste un vehículo usado y quieres saber si se encuentra libre de gravámenes, lo más recomendable es solicitar un informe de historial del vehículo a través del DMV o de servicios como Carfax. Este tipo de informes te ofrecen toda la información sobre el pasado del vehículo, incluyendo este tipo de cargas.
¿Cómo deshacer un gravamen de carro en Estados Unidos?
Deshacer un gravamen en Estados Unidos es muy sencillo. Básicamente, si descubres que tu vehículo tiene uno, solo debes pagar la deuda, ya sea por un préstamo o por reparaciones llevadas a cabo en un taller. Con el pago del gravamen, debes asegurarte que el prestamista o el taller mecánico comunique al DMV sobre el monto saldado. Solo así recibirás un título limpio y libre de cargas.
También te puede interesar
· Qué documentos debe llevar al conducir en USA para evitar multas
· Qué significa título azul en Texas
· Cuándo vender el auto para obtener el mayor beneficio
· Descubre los peligros reales al comprar un auto de segunda mano
· Cuándo es el mejor momento para vender tu carro
· Títulos de carros en Texas: registración, cambios y precios
· Traspaso de carro: cómo hacer la transferencia del auto en EEUU
· ¿Qué es un lien holder en un carro?
· Cómo consigo un título de carro: qué es, cómo llenarlo y cuánto cuesta