Por qué las rótulas del auto pueden fallar y cómo evaluar su desgaste

Las rotulas de los autos están expuestas a fuertes golpes, vibraciones y muchos contaminantes, los cuales hacen que se desgasten rápidamente. Por eso, es muy importante estar al pendiente de su buen estado, ya que forman parte del sistema de la dirección del auto

Rotulas de auto.

Las rotulas son parte del sistema de dirección del auto. Crédito: Shutterstock

Las rótulas en los autos ayudan a unir el chasis con la suspensión, pero su labor es bastante más compleja que esto, ya que permiten que los elementos del chasis y la suspensión se unan y ala vez que conserven cierta movilidad.

En los vehículos, las rótulas consisten en un cojinete esférico que se mueve dentro de un pequeño receptáculo. Cuando comienzan a fallar, pueden permitir el movimiento no deseado en la dirección y un manejo poco seguro.

Su función es muy importante y es de vital importancia que siempre estén en óptimas condiciones para garantizar una conducción agradable y segura.

rotulas de carro precio
Crédito: Shutterstock

Puedes leer: Qué son las rótulas del carro y qué función tienen

¿Qué hace qué las rotulas fallen?

La parte inferior de tu vehículo está expuesta a todo. La suciedad, la mugre, el aceite, la sal y cualquier otra cosa que se encuentre en la carretera puede penetrar en la rótula y provocar una pérdida de lubricación. Las rótulas también pueden oxidarse y deteriorarse, lo que provocará movimientos y aflojamientos no deseados.

¿Cómo inspeccionar las rótulas de tu auto?

Es recomendable estar al pendiente de las rotulas y reemplazarlas de inmediato cuando estén dañadas. Conducir un auto con rótulas en mal estado, es peligroso y puede causar graves accidentes.

La mayor parte del tiempo, el desgaste de la rótula de dirección es provocado por una rotura del guardapolvos que lo cubre. Esta debe estar en perfecto estado, sin presentar grietas o fisuras. Si este no está en buen estado, el agua y la suciedad entrarán en la rótula y esta empezará a corroerse.

Cada rueda tiene múltiples rótulas, por lo que es importante revisar cada una. Por lo general, verá una articulación superior, inferior y lateral en ambos lados en la parte delantera, pero cada auto es diferente. 

Antes de inspeccionar la rotulas visualmente, debes asegurarte de que el vehículo esté apagado y estacionado, o neutral con el freno de mano puesto. Después:

– Levanta la parte delantera del vehículo y colócalo sobre soportes de gato. Coloque calzos debajo de las ruedas traseras. 

– Observa tus neumáticos delanteros para ver si hay un desgaste desigual. Si las rótulas están fallando, pueden permitir que las llantas se muevan de manera que las llantas se desgasten en lugares extraños. 

– Toma la parte superior e inferior de la llanta. Si puedes balancear la rueda con cualquiera de las manos, o si escuchas sonidos de rechinar o estallar, es posible que deba reemplazar la rótula. 

– Retire la rueda, toma un destornillador y colócalo entre el brazo de control inferior y el muñón de la dirección, que están unidos por la rótula. Si puede observar movimiento o sonidos durante este proceso, podría indicar una rótula defectuosa.

Si notas cualquiera de estas fallas, debes cambiar la rotula lo antes posible. Sin embargo, si no estás muy seguro de cómo hacerlo, lo mejor es que lleves tu auto con un mecánico de confianza y dejar que él se encargue de la inspección y reparación.

***

Te puede interesar:

Mantenimiento básico para la suspensión de tu auto

Por qué las rótulas de tu auto pueden fallar

Síntomas que indican cuándo debemos cambiar las rótulas de la dirección del auto

4 de las fallas más comunes en la dirección del auto

Qué fallas pueden producir en el auto las llantas en mal estado

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain