¿Cómo rentar un carro en Cuba desde Estados Unidos?

Se puede rentar un carro en Cuba desde Estados Unidos, pero es importante tener en cuenta algunas recomendaciones

rentar un carro en Cuba

A pesar de que existen pocas agencias, es posible rentar un carro en Cuba desde Estados Unidos para moverse durante la estadía en la isla. Crédito: ShotPrime Studio | Shutterstock

Puedes rentar un carro en Cuba, ya sea al llegar a la isla o desde Estados Unidos. Sin embargo, si eres estadounidense, es necesario que tengas en cuenta algunas recomendaciones debido a la complicada relación que existe entre estos dos países. Además, debes saber que hay pocas agencias y que los vehículos disponibles suelen ser de fabricantes asiáticos o europeos, pero nunca americanos.

rentar un carro en Cuba
Es necesario tener en cuenta que la escasez de combustible es común en Cuba. En ese sentido, puede ser difícil en algunos casos usar un vehículo alquilado.
Crédito: lazyllama | Shutterstock

¿Cómo rentar un carro en Cuba desde Estados Unidos?

Rentar un vehículo en Cuba desde Estados Unidos puede ser muy fácil, pero es recomendable considerar una serie de pasos para hacerlo legalmente y evitar inconvenientes durante la estadía en la isla:

Paso 1: Investigación previa

Se recomienda investigar las restricciones actuales relacionadas con los viajes y transacciones entre ambos países. De acuerdo con el sitio web oficial de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, los viajes de turismo no están autorizados para ciudadanos estadounidenses. El gobierno solo aprueba 12 categorías de viaje entre las cuales se incluyen:

  • Visitas familiares
  • Trabajo oficial para el gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y algunas organizaciones no gubernamentales
  • Actividad periodística
  • Investigación y reuniones profesionales
  • Actividades religiosas
  • Actuaciones públicas, clínicas, realización de talleres, participación en eventos deportivos u otro tipo de competencias o exhibiciones
  • Apoyo al pueblo cubano
  • Proyectos humanitarios
  • Actividades de fundaciones privadas, de investigación o instituciones educacionales
  • Exportaciones, importaciones o transmisión de información o materiales de información
  • Algunas transacciones para exportaciones autorizadas
mejores rentadoras de carro en cuba
El gobierno de Estados Unidos prohíbe los viajes de turismo a Cuba, pero concede permiso para que sus ciudadanos realicen otro tipo de actividades.
Crédito: FTiare | Shutterstock

Paso 2: Contactar compañías de alquiler

Comunicarse con las agencias de alquiler de autos en Cuba para tener información sobre disponibilidad de vehículos, precios, requisitos y políticas que aplican en cada caso. Entre las agencias más recomendadas se encuentran:

  • Habanaautos.com
    Dirección: 4JR9+22V, Av. 23, La Habana, Cuba
    Teléfono: +1(833) 685-0373
    Sitio web: havanautos.com
  • Transtur
    Dirección: Calle L No. 456 e/ 25 y 27. Vedado, La Habana, Cuba.
    Teléfono: +5378350000
    Sitio web: rentcarcuba.com
  • TUI Cars
    Dirección: 4HQX+PQ9, La, Calle 5, La Habana, Cuba
    Teléfono: +4951156780020
    Sitio web: tuicars.com

Existen otras agencias, pero algunas de ellas pueden estar asociadas a las Fuerzas Armadas Cubanas. El gobierno estadounidense prohíbe a sus ciudadanos efectuar transacciones comerciales de este tipo. En ese sentido, es necesario evitarlas.

3. Reservar a través de agencias de viajes

Algunas agencias de viajes pueden coordinar la reserva de vehículos en Cuba y tramitar todo lo relacionado con este tipo de alquiler, facilitando el proceso para sus clientes. Quienes viajan a través de una agencia, pueden consultar sobre la disponibilidad de este servicio para evitar hacerlo por su cuenta.

4. Documentación

Es necesario tener toda la documentación no solo para viajar a Cuba, sino también para alquilar y conducir un automóvil. Esto podría incluir una visa, un seguro de viaje, y cualquier otro requisito. En el caso específico de querer conducir un vehículo, es necesario que las personas tengan su licencia de conducir vigente, pero también un Permiso de Conducir Internacional (IDP, por sus siglas en inglés).

Aunque tengan una licencia vigente, las personas que no han tramitado este tipo de permiso antes de llegar a Cuba no podrán alquilar un vehículo y se considerará ilegal que conduzcan uno para trasladarse.

alquiler de auto en cuba
Alquilar un vehículo en Cuba es una buena opción para trasladarse de un lugar a otro. Las personas pueden conducir 6 meses con la licencia de su país de origen.
Crédito: Fotos593 | Shutterstock

Rentar un auto en Cuba: consideraciones adicionales

Alquilar un auto en Cuba puede ser muy conveniente para trasladarse de un lugar a otro, pero es necesario tener en cuenta que el hecho de conducir en este país puede implicar ciertos riesgos y desafíos poco frecuentes en otros lugares del mundo:

  1. Condiciones de las carreteras: algunas carreteras pueden estar en mal estado, con baches y falta de señalización, sobre todo en áreas rurales. En ese caso, es importante que estés alerta en todo momento.
  2. Escasez de combustible: puede haber escasez de combustible en Cuba, haciendo que sea difícil llenar el tanque en cualquier momento. Se recomienda que planifiques tus viajes y estés atento al nivel de combustible con el que cuentes.
  3. Condiciones climáticas: la isla puede experimentar condiciones climáticas extremas. Debes estar atento al pronóstico diario del clima para evitar poner en riesgo tu seguridad o la de otros.
  4. Burocracia y regulaciones: es necesario entender los reglamentos locales y tener en cuenta que los procedimientos administrativos. Es probable que algunos trámites tomen más tiempo.
  5. Disponibilidad de repuestos: en caso de problemas mecánicos, la disponibilidad de repuestos específicos podría ser limitada. Ten a la mano herramientas básicas y consultar las opciones de asistencia en carretera proporcionadas por la compañía de alquiler.
  6. Riesgo de robo y vandalismo: Cuba es generalmente segura en comparación con otros destinos, pero siempre existe el riesgo de robo o vandalismo. Es recomendable que te estaciones en áreas seguras y no dejes objetos de valor en el automóvil.
  7. Barrera comunicativa: puede ser un desafío comunicarse, especialmente si no hablas español. Trata de aprender algunas frases básicas en español o ten un traductor a mano.
  8. Condiciones de tráfico: las condiciones de tráfico pueden variar, especialmente en áreas urbanas. Conducir en La Habana, por ejemplo, puede ser más congestionado. Mantén la paciencia y presta atención a las normas de tráfico locales.

También te puede interesar:
Cómo rentar mi carro en Turo y ganar dinero extra
Cuánto cuesta rentar un Tesla en USA en 2023
Qué es Zipcar y cómo funciona
5 consejos que debes tomar en cuenta a la hora de alquilar tu auto para Uber
¿Tienes tu carro guardado en el garage? Estas empresas ayudan a alquilarlo por día
Renta de camionetas: las mejores opciones en Estados Unidos
Cómo funciona un lease de auto: requisitos en Estados Unidos
Alquiler de autos en Orlando: las mejores opciones
Gig Car Rental: qué es y cómo funciona

En esta nota

alquiler de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain