Requisitos para viajar a Canadá desde Estados Unidos por tierra

Los conductores que desean viajar a Canadá por tierra desde Estados Unidos deben cumplir con ciertos requisitos específicos

Requisitos para viajar a Canadá desde Estados Unidos por tierra

Para poder cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá por tierra, los conductores deben cumplir con ciertos requisitos específicos.  Crédito: Andy.LIU | Shutterstock

Al igual que las personas que cruzan a México, si eres un conductor que desea viajar desde Estados Unidos a Canadá por carretera, debes cumplir con ciertos requisitos que exigen las autoridades migratorias en los distintos puntos fronterizos que existen. Estos requisitos son obligatorios y pueden variar según sea tu caso. También influye el hecho de que lleves pasajeros o ciertos artículos.

Las personas que no cumplen con las leyes migratorias canadienses, además de correr el riesgo de ser sancionados, pueden ser detenidos y expulsados por las autoridades, afectando su elegibilidad para solicitudes futuras.

Requisitos para viajar a Canadá desde Estados Unidos por tierra
Los requisitos para cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos pueden variar si el conductor lleva pasajeros menores de edad.
Crédito: oksana.perkins | Shutterstock

Requisitos para viajar a Canadá desde Estados Unidos por tierra

Los conductores que deseen cruzar la frontera a Canadá desde Estados Unidos por tierra deben con ciertos requisitos. Algunos de ellos son los siguientes:

1. Pasaporte válido (estadounidense o extranjero)

Si vas a cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá, debes llevar un pasaporte válido, ya seas estadounidense o extranjero. Algunos ciudadanos estadounidenses pueden ser elegibles para viajar con una Tarjeta de Pasaporte (Passport Card), pero siempre es recomendable mostrar el pasaporte original en estos casos para evitar inconvenientes.

2. Visa o eTA (autorización electrónica de viaje)

Podrías necesitar una visa si no eres de Estados Unidos. Los ciudadanos estadounidenses no necesitan visa para visitar Canadá. Tampoco una eTA si viajan por tierra o agua. Este requisito solo es necesario cuando viajan en avión.

3. Documentación de viaje adicional

Si eres extranjero, pero resides en Estados Unidos, es posible que necesites otros documentos, como un permiso de residencia para acompañar tu pasaporte.

4. Vehículo en buen estado y con papeles en regla

Si viajas en tu propio vehículo, asegúrate de tener toda la documentación necesaria para cruzar la frontera, como el registro del vehículo (con placas de matrícula en regla) y el seguro de automóvil válido en Canadá. También será importante tener a la mano el título de propiedad a tu nombre y una licencia de conducir válida.

5. Declaración de aduana de bienes transportados

Debes tener en cuenta que es necesario que declares todos los bienes que lleves contigo: dinero en efectivo, bienes comprados en el extranjero y cualquier artículo restringido o prohibido por las leyes canadienses.

Además de tener los requisitos necesarios, aunque no sean obligatorios, es recomendable contar con la cantidad de dinero necesaria para cubrir los gastos y con un seguro de viaje para prevenir cualquier emergencia médica que pueda surgir durante el viaje.

Requisitos para viajar a Canadá desde Estados Unidos por tierra
Las autoridades fronterizas de Canadá pueden negar el paso y sancionar a los conductores que lleven artículos prohibidos en sus vehículos.
Crédito: BalkansCat | Shutterstock

La Corporación Nacional de Ferrocarriles de Pasajeros de Estados Unidos (AMTRAK, por sus siglas en inglés) ofrece listas muy detalladas de los requisitos específicos para cada caso:

Estadounidenses de 16 años o más

  • Pasaporte de los Estados Unidos, o bien
  • Tarjeta de Pasaporte de los Estados Unidos, o bien
  • Tarjeta de Viajero de Confianza (NEXUS, FAST o SENTRI), o bien
  • Licencia de Conducir Avanzada (emitida por los estados de Washington, Minnesota, Michigan, New York y Vermont, únicamente), o
  • Permiso de Estudiante Avanzado o Tarjeta de Identificación Estatal Avanzada (No se aceptarán identificaciones temporarias de Licencia de Conducir Avanzada, Permiso de Estudiante Avanzado o Tarjeta de Identificación Estatal o Provincial. El pasajero deberá contar con licencia, permiso o tarjeta permanente.), o bien
  • Documento de Marinero Mercante, o bien
  • Identificación Militar con Órdenes Militares, o bien
  • Formulario I-872, Tarjeta de indígena nativo estadounidense
  • Solo para Amish y Menonitas del Viejo Orden:
    • Copia del acta de nacimiento y
    • Copia firmada del formulario 4029 del IRS, una solicitud para la exención del pago de impuestos de Medicare y Seguro Social y para la renuncia a beneficios.

Canadienses de 16 años o más

  • Pasaporte Canadiense, o bien
  • Tarjeta de Viajero de Confianza (NEXUS, FAST o SENTRI), o bien
  • Licencia de Conducir Avanzada (emitida por British Columbia, Manitoba, Ontario y Quebec, únicamente) o
  • Permiso para Estudiante Avanzado o Tarjeta de Identificación Estatal Avanzada o
  • Tarjeta de Indian and Northern Affairs Canada (INAC)
Requisitos para viajar a Canadá desde Estados Unidos por tierra
Los conductores estadounidenses que desean cruzar la frontera a Canadá por vía terrestre deben contar con una visa aprobada por el gobierno del país.
Crédito: MISHELLA | Shutterstock

Ciudadanos de otros países

Residentes permanentes de Estados Unidos:

  • Ingreso a Canadá: Pasaporte (con visa, de ser necesario)
  • Ingreso a Estados Unidos: Formulario I-551, tarjeta de residente permanente (versiones anteriores de esta se denominan Tarjetas de Residente Extranjero, que se pueden utilizar también si no están vencidas). También podrán presentar un pasaporte extranjero, pero se exigirá el formulario I-551.

Residentes permanentes de Canadá:

  • Ingreso a Canadá: Tarjeta de residente permanente de Canadá
  • Ingreso a Estados Unidos: Pasaporte (con visa, de ser necesario)

Residentes no permanentes de Estados Unidos y Canadá:

  • Pasaporte (con visa, de ser necesario)
  • Permiso de reingreso
  • Permiso de refugiado

¿Cómo solicitar una eTA para cruzar a Canadá por tierra desde Estados Unidos?

Los pasos a seguir para solicitar una eTA (autorización electrónica de viaje) son los siguientes:

  1. Requisitos previos: pasaporte válido, una tarjeta de crédito para pagar la tarifa de solicitud y una dirección de correo electrónico válida.
  2. Completa el formulario en línea: debes acceder al sitio web oficial para completar el formulario en línea. Asegúrate de proporcionar toda la información requerida para evitar inconvenientes en la solicitud.
  3. Paga la tarifa de solicitud: después de completar el formulario, deberás pagar la tarifa de solicitud con una tarjeta de crédito válida. Ten en cuenta que, si no te conceden la autorización, el dinero no será reembolsado.
  4. Espera la aprobación: la mayoría de las solicitudes de eTA se procesan rápidamente, a menudo en cuestión de minutos. Sin embargo, todo dependerá de la complejidad de tu caso.
  5. Verifica la validez de tu eTA: la eTA es válida por cinco años o hasta que expire tu pasaporte, lo que ocurra primero. Asegúrate de verificar la validez de tu eTA antes de viajar a Canadá.

Si eres estadounidense y buscas viajar por tierra a Canadá, no necesitarás esta autorización. En cambio, si eres extranjero viviendo en Estados Unidos, probablemente la necesites. Puedes consultar en las embajadas y consulados canadienses para estar más seguro al respecto antes de viajar.

Viajar a Canadá en carro propio: sanciones por violar las leyes

Las personas que se niegan a cumplir las leyes migratorias canadienses pueden sufrir consecuencias. Algunas de las sanciones más comunes en estos casos son las siguientes:

  1. Negación de entrada: es probable que te nieguen la entrada a Canadá en el puesto fronterizo. Esto significa que no podrás ingresar al país y probablemente serás enviado de vuelta a Estados Unidos.
  2. Multas: puedes enfrentar multas tanto en Estados Unidos como en Canadá por cruzar la frontera sin los documentos adecuados. El monto exacto de las multas puede variar según sea la gravedad del caso.
  3. Prohibición de entrada futura: podrían prohibirte el ingreso a Canadá en el futuro, lo que afectaría tus planes de viaje y podría tener consecuencias legales adicionales si intentas ingresar nuevamente de manera ilegal.
  4. Confiscación de bienes: Si llevas bienes restringidos o prohibidos por el gobierno canadiense, podrían ser confiscados. Según sean estos bienes, las consecuencias podrían ser muy severas.
  5. Procesamiento legal: podrías enfrentar acciones legales y procesamiento penal tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Es necesario que, antes de realizar cualquier acción ilegal, tengas en cuenta que las acciones legales que enfrentes podrían afectar también tu entrada a otros países, cerrando tus posibilidades de moverte hacia otros lugares y obligándote a permanecer en Estados Unidos hasta que la situación mejore.

Requisitos para viajar a Canadá desde Estados Unidos por tierra
El gobierno canadiense debe aprobar tu entrada al territorio en alguno de sus puntos fronterizos si deseas viajar por carretera desde Estados Unidos.
Crédito: alexskopje | Shutterstock

También te puede interesar
· ¿Qué saber antes de viajar a México en auto?
· Cómo cruzar de San Diego a Tijuana en carro sin problemas
· ¿Se puede viajar dentro de Estados Unidos sin papeles? La situación en 2023
· Banjercito: citas para gestionar un permiso temporal para el carro
· Licencia venezolana en Estados Unidos: ¿es legal conducir con ella?
· Permiso para carros americanos: trámites y requisitos 2023
· Cómo saber si debo un toll en Estados Unidos: deudas en peajes
· Cómo trasladar carros de Estados Unidos a Puerto Rico
· Permiso para viajar a México en carro americano por Internet: cómo obtenerlo

En esta nota

trámites de autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain