Cuándo debes utilizar los modos 4×4 High y Low

Algunas camionetas 4x4 tienen niveles de potencia al elegir la tracción total, pero muchos conductores desconocen sus funciones.

Auto todoterreno

Auto todoterreno / Foto: Unsplash Crédito: Garin Chadwick | Unsplash

Los vehículos que cuentan con tracción 4×4 tienen la capacidad de pasar por terrenos difíciles o lugares donde pocas veces se ha pensado pasar con un auto normal. Sin embargo, la tracción total en el caso del 4WD no se debe emplear todo el tiempo para evitar un desgaste mayor en el auto.

La tracción 4×4 en algunos vehículos tiene dos niveles de potencia. El 4×4 High y el 4×4 Low son dos velocidades que se ofrecen para otorgar más potencia en las cuatro ruedas si se necesita. Esto es útil en terrenos difíciles, por ello, en este artículo te vamos a mostrar cuando usar el 4×4 high y el low en tu vehículo.

Cuándo debes utilizar la 4×4 low y cuándo la high
La tracción 4×4 es muy útil para terrenos difíciles.
Crédito: Engineer studio | Shutterstock

Las transmisiones 4×4 high y low se encuentran en la mayoría de los 4WD

Las transmisiones 4×4 también son útiles en terrenos resbaladizos o mojados, porque todas las llantas del auto tienen la fuerza de agarre suficiente para evitar derrapes. Esto no significa que aumente la adherencia del vehículo, solamente que es más fácil de conducir porque cada rueda tiene que transmitir menos potencia al suelo y no se satura tanto el límite de adherencia.

Es muy común que la mayoría de los usuarios solo conecten el sistema 4×4 para situaciones muy complicadas de agarre, ya sea barro, arena o sectores muy dañados. La mayoría de los autos con sistemas 4×4 cuentan con la opción de poder seleccionar la 4×4 low y 4×4 high. Estas deben ser utilizadas en diferentes situaciones y de formas totalmente diferentes. 

Cuándo debes utilizar la 4×4 low y cuándo la 4×4 high

Cómo limpiar tu carro luego de conducirlo en tierra o barro
El barro puede dañar con el tiempo la pintura si no se lava a tiempo.
Crédito: Volodymyr TVERDOKHLIB | Shutterstock

Uso del 4×4 High

Elija esta configuración de rango alto cuando desee conducir a velocidades normales en carreteras mojadas o nevadas, como cuando atraviesa una tormenta de verano o cuando la carretera es resbaladiza y tiene nieve. Con buenos neumáticos todoterreno podemos mejorar mucho más la tracción.

Es recomendable no utilizar el 4×4 High a más de 5 millas por hora, a menos que no te interese dañar el transfer case. Este modo usa toda la fuerza posible en la tracción, por lo que si no hay necesidad de ejecutarlo, es la mejor opción. También es útil si hay que llevar un remolque pesado en terreno con poca adherencia.

Uso del 4×4 Low

2024-chevrolet-tahoe-z71
El modelo Z71 de la Chevrolet Tahoe está diseñado para entusiastas del todoterreno,
Crédito: Chevrolet | Cortesía

Para maximizar tanto la potencia como la tracción, puede confiar en el 4×4 de rango bajo para escalar sobre rocas, vadear arroyos, arar arena profunda o sortear senderos empinados fuera de la carretera. En esta configuración, las ruedas giran más lentamente que en Alta, por lo tanto, use la 4×4 low a menos de 40 millas por hora o menos. 

Prácticamente, la 4×4 se debe usar en terrenos difíciles, carreteras extremas y carreteras resbaladizas. La tracción 4×4 le dará a tu viaje o aventura mayor seguridad y fuerza para salir de lugares que autos con un solo eje jamás podrían salir. Esta es la que debemos usar con regularidad si estamos en terrenos difíciles.

Hay que recordar que los autos con tracción 4WD sufren más desgaste, por lo que requieren mayor mantenimiento tanto preventivo como correctivo si hay daño. Los gastos para este tipo de servicio pueden ser más al de un auto con tracción en un solo tren.

Si quieres conocer algunas de las mejores reseñas y pruebas de manejo de autos todoterreno. Visita nuestro canal de YouTubeSiempre Auto.

*****

Te puede interesar:

En esta nota

autos todo terreno Curiosidades sobre autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain