Cómo puedes arreglar un cinturón de seguridad que no regresa en tu auto

Un cinturón que se regresa tiene dos posibles problemas, uno lo puedes reparar tu mismo dolo siguiendo los pasos que aquí te decimos y para el otro problema, tienes que llevar el auto con un profesional para haga los arreglos necesarios

Mujer poniendose el cinturón de seguridad.

Los cinturones de seguridad que no se regresan solos pueden ser reparados. Crédito: Shutterstock

Una de las técnicas de manejo defensivo más simples y efectivas para protegerte como conductor o pasajero es usar siempre el cinturón de seguridad. Está bien comprobado que los cinturones de seguridad salvan vidas, y los conductores deben procurar siempre tenerlos en óptimas condiciones.

Es muy importante que los cinturones de seguridad siempre funcionen de la mejor manera posible, su buen funcionamiento garantiza una mayor protección en caso de ser necesario.

Sin embargo, al igual que cualquier otro componente del vehículo, los cinturones de seguridad, con el tiempo y el uso se desgastan o fallan ocasionalmente.

Uno de los problemas más comunes relacionados con el cinturón de seguridad es que no se retrae o que se ha tirado demasiado y bloqueado.

Hay dos causas probables de tales problemas; un cinturón de seguridad torcido o un retractor que funciona mal. En caso de mal funcionamiento del retractor del cinturón de seguridad, se recomienda reemplazarlo.

Afortunadamente, la causa principal de un cinturón de seguridad caído o de un cinturón de seguridad que no se retrae suele ser simplemente el resultado de una correa torcida. 

Por eso, aquí te decimos cómo puedes arreglar un cinturón de seguridad torcido que no regresa.

1.- Crear juego libre

Comienza por desabrocharte el cinturón de seguridad, creando así holgura en la correa de la unidad. Lentamente pase el cinturón de seguridad hacia atrás, si es posible, en un intento de permitir 1pulgada o 2 de retracción.

2.- Jala lentamente el cinturón de seguridad

Jala lentamente de tu cinturón de seguridad hacia afuera, hasta que esté completamente extendido. Esto debería eliminar cualquier torcedura de correa que esté presente. Si siente alguna resistencia durante este paso, es probable que la culpa sea de un cinturón torcido.

3.- Pon atención al cinturón e identifica las fallas

A medida que continúa tirando del cinturón de seguridad hacia afuera, busque signos de torsión en las áreas de poco espacio libre. Preste mucha atención al lazo del pilar del cinturón de seguridad o cualquier lugar donde el cinturón de seguridad desaparezca detrás del panel de moldura.

4.- Retire los paneles si es necesario

Si notas resistencia al jalar hacia afuera para completar los pasos enumerados anteriormente, pero no pudo solucionar el problema en cuestión, es posible que deba quitar cualquier moldura que cubre los componentes de su cinturón de seguridad. Esto te permitirá verificar físicamente si hay giros obvios u otras irregularidades.

***

Te puede interesar:

Cuál es la diferencia entre el carbu clean, brake cleaner y el limpiador de cuerpo de aceleración para tu auto
Qué es una válvula PCV y cómo saber cuándo ya no funciona

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Revcontent