¿Se puede conducir con una tuerca menos en una llanta?
Conducir sin una tuerca en la rueda es posible si cuidas la velocidad. Qué hacer hasta llegar a una llantera o tienda de autopartes y reemplazarla.
Las tuercas de rueda, también conocidas como birlos de rueda, se utilizan para mantener una rueda en su lugar. Tu vehículo puede tener cuatro, cinco o seis tuercas. Esto depende del tipo de automóvil que tengas, como un sedán económico pequeño, un SUV, una camioneta o un automóvil deportivo. Pero, ante un problema, surge la duda: ¿Se puede conducir con una tuerca menos en una llanta?
¿Se puede conducir con una tuerca menos en una llanta?
Como las tuercas de seguridad están diseñadas para soportar una cierta cantidad de presión, los automóviles más grandes tendrán más tuercas de seguridad. Algunos vehículos vienen equipados de fábrica con sensores de tuercas de ruedas sueltas. Estos te permiten saber cuándo una tuerca de rueda está suelta.
Como la mayoría de los automóviles no están equipados con dichos sensores, es una buena idea verificar si hay tuercas sueltas como medida preventiva.
Qué hacer si tienes una tuerca floja en la rueda del auto
Si se ven tuercas sueltas, debes apretarlas según las especificaciones del fabricante. Usa la llave de tuercas que vino con tu automóvil y aprieta las tuercas sueltas. Se recomienda encarecidamente utilizar una llave dinamométrica, si está disponible. Una llave dinamométrica mide la cantidad de fuerza aplicada; por lo tanto, puedes estar seguro de que tus tuercas están bien apretadas.
Qué ocurre si conduces sin una tuerca en la rueda
Si has perdido una tuerca de rueda, la presión ejercida por conducir se distribuirá a las tuercas de rueda restantes en la rueda. Puedes conducir con seguridad a velocidades legales si falta una tuerca; sin embargo, debes dirigirte a tu tienda de neumáticos más cercana lo antes posible.
Con el tiempo, este exceso de presión puede desgastar las otras tuercas. Esto puede provocar efectos adversos en los cojinetes de las ruedas. Debido a que los cojinetes de las ruedas estarán sujetos a más tensión, pueden desgastarse prematuramente.
Un problema común con los vehículos a los que les falta una tuerca es el tambaleo del automóvil. El bamboleo del automóvil y las tensiones adicionales que se ejercen sobre el vehículo cuando se gira, frena y acelera pueden causar otros problemas: las tuercas restantes pueden aflojarse y los espárragos de las ruedas pueden romperse. Los pernos prisioneros de las ruedas se colocan sobre ellos y se atornillan en su posición con las tuercas de rueda.
La falta de una tuerca de rueda puede poner en riesgo tu seguridad
Si conduces con una tuerca suelta, te recomendamos que la aprietes lo antes posible. Si conduces sin una tuerca de rueda, es muy importante que la reemplaces lo antes posible. Puede ser potencialmente peligroso conducir sin una tuerca de rueda debido a la presión adicional que se ejerce sobre las tuercas de rueda restantes.
Esta presión puede dañar las tuercas de las ruedas, los pernos de las ruedas y podría hacer que las otras tuercas de las ruedas se aflojen.
Te puede interesar:
Qué debes hacer cuando el auto se ahoga
Qué es el chasis o bastidor de un vehículo
Cómo recuperar la pintura del auto tras un choque
Tipos de tracción de autos: cuál es la adecuada para ti
Cómo abrir una guantera atorada