Cómo resetear los sensores de las llantas

Resetear los sensores de las llantas garantiza una mejor lectura de la presión de los neumáticos y contribuye con su correcto mantenimiento

cómo resetear los sensores de las llantas

El sensor TPMS se encuentra instalado en las llantas para medir la presión de los neumáticos y sirve para avisar al conductor cuando sea necesario ajustar dicha presión. Crédito: Mark_KA | Shutterstock

Los sensores de las llantas (TPMS, por sus siglas en inglés) son dispositivos que se instalan para medir constantemente la presión de los neumáticos. Estos sensores envían la información al tablero del vehículo, informando al conductor en caso de que exista la necesidad de reponer aire o de realizar algún tipo de ajuste en las ruedas para mejorar el rendimiento del vehículo.

sensores del carro
Lo más recomendable es ajustar la presión de los neumáticos en talleres especializados.
Crédito: Twinsterphoto | Shutterstock

¿Cómo resetear los sensores de las llantas?

Según sea el modelo o el año del vehículo, el proceso para resetear o reiniciar los sensores TPMS puede ser diferente. En ese sentido, resulta prudente revisar el manual del usuario del auto. Sin embargo, se pueden seguir algunos pasos que suelen aplicar para la mayoría de los vehículos:

  1. Enciende la ignición: coloca la llave en la posición “encendido” sin arrancar el motor. En algunos vehículos, es posible que necesites encender completamente el motor.
  2. Ubica el botón de reinicio del TPMS: busca un botón de reinicio en el área del tablero de instrumentos o la consola central. Este botón puede tener una etiqueta que indique “TPMS”, “reset”, “relearn” o algo similar. Consulta el manual del propietario de tu vehículo para obtener información específica sobre la ubicación del botón.
  3. Presiona el botón de reinicio: mantén presionado el botón de reinicio durante unos segundos hasta que veas una luz indicadora parpadeante o escuches una señal sonora. Este paso puede variar según el modelo del vehículo.
  4. Espera a que se reinicien los sensores: con el botón de reinicio presionado, espera a que los sensores de presión de neumáticos se reinicien. Esto puede llevar unos minutos.
  5. Verifica la presión de los neumáticos: después de que los sensores se hayan reiniciado, verifica la presión de los neumáticos y ajústala según las recomendaciones del fabricante que generalmente se encuentran en la etiqueta de presión ubicada en la puerta del conductor o en el manual del propietario.
cómo resetear los sensores de los neumáticos
Los sensores de las llantas envían una señal al tablero del vehículo para advertir al conductor que es necesario ajustar la presión de los neumáticos.
Crédito: JDzacovsky | Shutterstock

¿Cuándo es necesario resetear los sensores de las llantas?

El reseteo de los sensores TPMS pueden puede ser necesario en diversas situaciones. Las más comunes son las siguientes:

  1. Cambios de neumáticos: si has rotado, reemplazado o inflado tus neumáticos, es necesario resetear los sensores para que el sistema TPMS arroje la información correcta.
  2. Cambios de estación: al cambiar de una estación a otra, especialmente durante cambios significativos de temperatura, podría ser necesario ajustar y resetear los sensores.
  3. Sustitución de sensores: si se ha reemplazado un sensor de presión de neumáticos defectuoso o dañado, es probable que sea necesario resetear el sistema para que reconozca el nuevo sensor.
  4. Problemas de señal: un reseteo puede ayudar a restablecer la conexión y solucionar problemas de funcionamiento del TPMS.
sensor de llantas
Los talleres especializados en llantas pueden ajustar los sensores TPMS con mayor facilidad gracias al uso de herramientas específicas.
Crédito: Dmitry Kalinovsky | Shutterstock

¿Cuándo es necesario reemplazar un sensor TPMS?

Como cualquier pieza electrónica instalada en los vehículos, los sensores TPMS tienen una vida útil limitada: entre 5 y 10 años, aproximadamente. Sin embargo, si estos sufren daños físicos por golpes, impactos o manipulación incorrecta antes de que alcancen el final de su vida útil, lo más recomendable es que sean reemplazados para evitar lecturas incorrectas.

De igual forma, es necesario hacerlo si se agota la batería interna, en el caso de aquellos modelos de sensores TPMS que la poseen.

También te puede interesar:
Cómo trabaja el sensor de presión de aire en las llantas del auto
Qué significa TPMS en un carro y por qué es clave para conducir seguro
Pinchazos lentos: qué son y qué hacer
Consejos básicos para evitar que las llantas de tu auto sean robadas en la calle
Cuál es la diferencia entre llantas de invierno y llantas para verano
Dime cómo se desgastan tus llantas y te diré qué problema tiene tu carro
La fórmula ideal que las llantas de tu auto brillen como el primer día
Por qué las llantas comunes no pueden usarse en autos eléctricos

En esta nota

llantas del auto Neumáticos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain