Cómo ser camionero en Estados Unidos: requisitos y escuelas de manejo

Para ser camionero en Estados Unidos, cada persona deben tramitar una licencia de conducir comercial (CDL), un documento que le permitirá operar vehículos específicos de grandes dimensiones

ser camionero en Estados Unidos

Las personas que desean manejar camiones en Estados Unidos deben tramitar una licencia de conducir comercial (CDL). Crédito: Scharfsinn | Shutterstock

Todo aquel interesado en ser camionero en Estados Unidos debe solicitar una licencia de conducir comercial (CDL, por sus siglas en inglés) en alguna de las oficinas locales del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) del estado en el que resida. A diferencia de las licencias habituales —que permiten conducir automóviles y camionetas de uso personal—, las licencias comerciales otorgan el privilegio de conducir vehículos de grandes dimensiones.

El trámite de solicitud de una licencia de conducir comercial (CDL) en Estados Unidos suele ser muy parecido al que se lleva a cabo para obtener una licencia estándar: inicia con la consignación de documentos y culmina con la presentación de un examen de manejo, en el cual son evaluadas las habilidades del solicitante para determinar si se encuentra listo para recibir este tipo de privilegio.

cuanto gana un camionero en estados unidos
Las licencia de conducir comerciales (CDL) son usadas para conducir camiones de reparto, entre otros vehículos específicos de transporte de carga.
Crédito: Drazen Zigic | Shutterstock

Puedes leer: ¿Cuánto dinero gana un trailero en Estados Unidos?

¿Cuáles son los requisitos para ser camionero en Estados Unidos?

El requisito fundamental para ser camionero en Estados Unidos es contar licencia de conducir comercial (CDL). Para obtenerla es necesario recopilar algunos documentos y cumplir con una serie de pasos específicos:

  1. Algunos estados exigen que los solicitantes completen un programa de capacitación o curso de educación vial antes de consignar los documentos en las oficinas del DMV correspondiente. Este primer paso, a menudo, deriva en la entrega de un certificado de culminación que servirá como prueba de haber cumplido con este requisito.
  2. Presentarse en una oficina local del DMV o la agencia de tránsito correspondiente, en caso de que la misma tenga otro nombre.
  3. Solicitar un permiso de aprendizaje comercial (CLP, por sus siglas en inglés). Es necesario que las personas que solicitan un CLP cuenten con una licencia de conducir estándar, la cual deben presentar con su solicitud.
  4. Tener a la mano una verificación de registro de historial de 10 años. Este tipo de documento puede solicitarse en las oficinas del DMV con antelación y sirve como prueba de tener un historial de manejo limpio, libre de infracciones.
  5. Consignar un informe de examen médico o certificado de examinador médico. Algunas oficinas del DMV cuentan con un formulario que sirve para este fin. Otras ofrecen listados de especialistas aprobados para llevar a cabo este examen.
  6. Proporcionar una prueba del Número de Seguro Social (SSN), el cual será verificado por el DMV. Para este tipo de requisito, el número en sí mismo suele ser suficiente.
  7. Consignar un documento que sirva como prueba de identidad. El mismo debe tener una fotografía del solicitante y debe mostrar su nombre actual completo.
  8. Presentar documentos que sirvan como prueba de su lugar de residencia en el estado. Muchas oficinas del DMV aceptan facturas de servicios públicos para este fin.
  9. Permitir que el DMV tome una foto y tome muestras de las huellas dactilares.
  10. Aprobar un examen de la vista.
  11. Pagar la tarifa correspondiente al trámite. La misma puede variar considerablemente de un estado a otro.
  12. Aprobar una prueba de conocimientos basada en el contenido del manual del conductor comercial. Cada solicitante suele tener 3 oportunidades para aprobarla. Aquellos que fallan son obligados a iniciar todo el proceso desde el principio.
  13. Una vez obtenga el permiso de aprendizaje comercial (CLP), el solicitante debe mantenerlo por al menos 14 días sin cometer ningún tipo de infracción. Durante ese tiempo, debe usar su CLP junto a una licencia de conducir estándar válida en el estado en el cual resida y conducir acompañado de una persona con una licencia comercial (CDL) que servirá de guía.
  14. Cuando culmine el periodo con el CLP, programar una cita para presentar un examen práctico o prueba de habilidades. Para este tipo de pruebas, el DMV no proporciona un vehículo. En ese sentido, el solicitante deberá llevar un vehículo igual al que pretende conducir cuando obtenga la licencia comercial.
  15. Asistir el día de la cita programada. La prueba de habilidades comerciales está compuesta, a grandes rasgos, por tres niveles:

– Una inspección del vehículo en la cual el solicitante debe demostrar que sabe verificar los controles y todos los sistemas del vehículo para garantizar su seguridad antes de operarlo.
– Una prueba de control básico, durante la cual el solicitante debe demostrar que puede hacer maniobras sencillas como poner en marcha el vehículo, girar, ir hacia atrás o moverse entre obstáculos.
– Una prueba de manejo que se hace en circunstancias reales, bajo la guía del evaluador del DMV, a través de una ruta que puede incluir calles, autopistas y demás entornos.

licencia de conducir camiones
Las licencias para camioneros en Estados Unidos suelen ser las mismas que tramitan los conductores de autobuses escolares u otros tipos de vehículos para transportar más de 15 personas.
Crédito: LightField Studios | Shutterstock

Las personas que aprueban el examen de manejo para una licencia comercial (CDL) reciben un documento provisional que les servirá para iniciarse como conductores. En la mayoría de los casos, el DMV correspondiente envía el documento permanente a la dirección postal del solicitante unas semanas después de haber culminado la solicitud.

¿Cómo encontrar una escuela de manejo para ser camionero en Estados Unidos?

Aunque cada estado del país cuenta con muchas escuelas de manejo, la mayoría de las veces el DMV exige que el solicitante complete un programa con una de las escuelas aprobadas por sus expertos. En ese sentido, lo más recomendable es visitar el sitio web oficial de la agencia que corresponda y consultar la lista de establecimientos que cuentan con esta aprobación.

Si dicha lista no aparece, entonces se puede consultar vía telefónica o asistiendo a una oficina local. La mayoría de las oficinas del DMV ofrecen atención no solo en inglés, sino también en español y otros idiomas para facilitar los trámites que realizan los solicitantes extranjeros en sus oficinas.

licencia para manejar camiones
Algunos vehículos comerciales requieren avales y endosos adicionales. El DMV suele sumar pruebas y evaluaciones para obtenerlos.
Crédito: Aleksandar Malivuk | Shutterstock

También te puede interesar:
Licencia CDL para indocumentados: cuáles son las condiciones para obtenerla
Licencia de conducir comercial CDL en Texas: qué vehículos puedes manejar y cuáles no
Licencia de conducir comercial CDL en Nueva Jersey: cuáles son los pasos para sacarla
Diferencia entre un conductor profesional y el no profesional
Qué tipo de licencia es la C en Estados Unidos
Licencia de conducir comercial CLD en Illinois: cuándo es necesaria una capacitación para conductores de nivel básico
Licencia de conducir comercial CDL en Texas: cómo puedo renovarla
Licencia de conducir comercial CDL en Texas: qué vehículos puedes manejar y cuáles no
Licencia de conducir comercial CDL en Texas: cómo obtenerla por primera vez

En esta nota

camionero licencia de conducir trabajar con el carro traileros

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain