Requisitos para ser camionero en Texas: un trabajo muy deseado

Si quieres ser conductor de camión de carga en Texas, debes conocer cuáles son los requisitos, el tipo de licencia que se necesita y el sueldo promedio.

Requisitos para ser camionero en Texas

Para ser un conductor de camiones comerciales en EEUU debes asistir a una escuela de conducción de camiones Crédito: Shutterstock

Para convertirse en camionero en Texas y trabajar como conductor de camiones comerciales, debes cumplir con ciertos requisitos y obtener una licencia de conducir comercial (CDL, por sus siglas en inglés).

La licencia para ser camionero (conductor de camiones comerciales) en Texas tiene algunas particularidades que debes atender, ya que no es similar a la de otros estados.

Puedes ver: Cómo ser camionero en Estados Unidos: requisitos y escuelas de manejo

Requisitos para ser camionero en Texas

  • Debes tener al menos 18 años de edad para operar vehículos comerciales dentro de Texas y al menos 21 años si planeas realizar transporte interestatal (entre estados).
  • Debes tener una licencia de conducir regular válida emitida por el estado de Texas.
  • Debes ser legalmente elegible para trabajar en los Estados Unidos.
  • Requisitos médicos: debes pasar un examen médico realizado por un médico certificado por el Departamento de Transporte de Texas (TxDMV). Este examen verifica que está físicamente apto para operar un vehículo comercial.
licencia camionero texas
Crédito: Shutterstock

Puedes ver: Licencia CDL en Estados Unidos: qué es y para qué la necesitas

Clases de Licencias CDL en Texas

  • Clase A: Permite operar vehículos combinados con un peso bruto vehicular (GVWR) de 26,001 libras o más, siempre que el remolque tenga un GVWR de 10,001 libras o más.
  • Clase B: Permite operar vehículos con un GVWR de 26,001 libras o más, pero que no remolcan remolques con un GVWR de 10,001 libras o más.
  • Clase C: Permite operar vehículos diseñados para transportar 16 o más pasajeros (incluido el conductor) o vehículos que transporten materiales peligrosos. Puedes ver: Qué tipo de licencia es la C en Estados Unidos y para qué sirve.

Estudio y exámenes para obtener una licencia CDL y ser camionero en Texas

Debes estudiar el Manual del Conductor Comercial de Texas, que contiene la información necesaria para aprobar los exámenes escritos específicos para la clase de CDL que estás buscando y para obtener los endosos necesarios, como el de materiales peligrosos (si aplica).

Además, debes pasar los exámenes escritos específicos para la clase de CDL y los endosos requeridos. Puedes programar una cita para tomar estos exámenes en un centro de licencias de conducir de Texas.

cuanto gana un conductor de camiones en florida
Solo las personas mayores de edad que demuestren habilidades durante el examen de manejo pueden obtener una licencia de conducir comercial (CDL).
Crédito: Drazen Zigic | Shutterstock

Requisitos para ser camionero en Texas

A continuación, detallamos otros pasos y requisitos generales para obtener una CDL en Texas:

  • Registros de conducción: debe proporcionar una copia de su historial de conducción de los últimos 10 años en todos los estados donde haya tenido una licencia de conducir.
  • Requisitos de residencia: no es necesario ser residente de Texas para obtener una CDL en el estado, pero debe estar legalmente presente en los Estados Unidos.
  • Capacitación: muchos aspirantes a camioneros optan por recibir capacitación en una escuela de manejo profesional antes de presentarse a los exámenes escritos y prácticos. Aunque no es un requisito, la capacitación puede ayudar a prepararse para el examen práctico y adquirir habilidades esenciales de conducción segura.
  • Prueba de conocimiento sobre materiales peligrosos: si planeas transportar materiales peligrosos, deberás aprobar un examen de conocimientos específico sobre el manejo seguro de estos materiales y obtener una autorización adicional en su CDL.
  • Tarifas y costos: debes pagar las tarifas correspondientes para obtener una CDL en Texas, que incluyen los exámenes y la licencia misma. Los costos pueden variar según la clase de CDL y otros factores.
cuanto gana un conductor de camiones en florida
Los conductores comerciales son expertos en conducir vehículos de grandes dimensiones para el transporte de carga pesada, materiales peligrosos o personas.
Crédito: Dusan Petkovic | Shutterstock

¿Cuánto gana un chofer en Texas?

¿Cuánto dinero gana un trailero en Texas? Según el informe de Empleo Ocupacional y Salarios de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), el salario promedio de un conductor de camiones pesados y tractocamiones en Texas es de $23.89 por hora y de $49,690 al año. Pero profundiza más sobre el salario de un camionero en el estado en 2023.

Conducir camiones en Texas: verifica siempre información actualizada

Una vez que haya cumplido con todos los requisitos y haya obtenido su CDL, estará autorizado para operar vehículos comerciales en Texas y en otros estados si es necesario. Es importante tener en cuenta que estos requisitos pueden cambiar con el tiempo, por lo que siempre es recomendable consultar con el TxDMV o un centro de licencias de conducir local para obtener la información más actualizada y completa sobre cómo obtener una CDL en el estado.

Te puede interesar:

Examen de licencia de conducir en Texas: respuestas correctas a preguntas frecuentes

Trabajo soñado: Tesla busca conductores de prueba en 14 ciudades de EEUU

El camión de lujo que ofrece comodidades excepcionales: baño, cocina y cama XXL

Cuánto gana un trailero en Florida

Licencia CDL en Texas: qué vehículos puedes manejar y cuáles no

Subasta de carros en Dallas: las mejores opciones en Texas

Licencia de conducir en Texas: requisitos y precios 2023

En esta nota

conductor de camiones Texas trabajar con el carro traileros

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain