Sigue estos tips para evitar la fatiga al conducir

Si estás fatigado es mejor que evites conducir, evita accidentes

Evita la fatiga al manejar.
Evita la fatiga al manejar.
Foto: Shutterstock

Cuando manejes es importante que seas consciente de la responsabilidad que esto implica, por eso debes evitar la fatiga, más cuando recorras grandes distancias, ya que podrías provocar un accidente con resultados insospechados.

De acuerdo a estudios en distintos países, entre el 20 y 30% de accidentes, se relacionan con la fatiga, así que si estás cansado lo mejor no manejar.

Lo más recomendable es que descanses el tiempo suficiente para que recuperes energía, ya que no solo tu vida es la que tienes que cuidar, sino también de las personas que van a tu alrededor, incluso los transeúntes (peatones), ciclistas, motociclistas, que encuentres por el camino.

Y es que la fatiga y la somnolencia, son factores de riesgo cuando vas al volante, por eso debes poner mucha atención a estos consejos para que manejes con toda y descanses el tiempo necesario.seguridad

Cuando se maneja con fatiga y/o somnolencia, se altera la capacidad de respuesta ante las eventualidades que te puedes encontrar en el camino, ya que se alteran los niveles de conciencia y percepción.

Es decir, si manejas con fatiga, se reduce la capacidad de reaccionar de manera precisa y rápida ante cualquier circunstancia desfavorable que se presente en el camino, por lo que puedes perder el control.

Y el resultado puede ser catastrófico, por eso es importante que estés consciente y despierto en todo momento, ya que un pequeño parpadeo, puede provocar un accidente.

Señales de alerta

A continuación, te mencionamos algunos signos de alerta sobre la fatiga, si sienes alguno de ellos es momento de descansar y no pensar en manejar.

-El aumento en el tiempo de respuesta al maniobrar mientras conduces.

-Se incrementan las distracciones durante el tiempo que vas conduciendo.

-Tu capacidad de tomar decisiones se ve alterada. 

-Ves reducida tu coordinación psicomotriz y la movilidad al momento de conducir.

-No puedes seguir correctamente el carril que elegiste para circular.

Estos son señales de fatiga y puede provocar que te quedes dormido mientras manejas, aunque sea solo unos segundos, esto puede provocar un accidente con resultados fatales.

Duerme bien

Así que para evitar todos esos riesgos es importante que tomes consciencia que es una gran responsabilidad manejar. Así que, si sientes que no estás en buenas condiciones para conducir, es mejor que no lo hagas.

Por lo que debes considerar varios factores, más si vas a realizar un viaje largo, por eso, debes descansar el tiempo suficiente para recuperar las energías y tengas la mente despejada.

Descansa

Es importante tener descansos cada dos horas si tu viaje es largo, pero por seguridad hazlo en lugares autorizados, así puedes aprovechar ese tiempo para ir al baño, tomar agua, o bien para que estires un poco las piernas y así te mantienes más despierto mientras conduces.

Pero si realmente ya te sientes muy fatigado, es mejor que busques un lugar seguro para que duermas un poco y que sea seguro para estacionar tu auto.

La ventilación del auto es importante, así que lo recomendable es tener una temperatura media, ya que si es muy cálida es más fácil que te dé sueño, pero si es fría ese puede ser un distractor.

Si vas solo en el auto, lo mejor es que escuches música que te mantenga despierto, o bien un programa de tu preferencia, lo importante es que te mantengas alerta, mientras vas conduciendo.

Algo muy importante, es que no consumas bebidas alcohólicas, aunque pienses que estas no afectan tus sentidos, ya que sí lo hacen y eso puede provocar un accidente.

Además, si sabes que tu viaje es largo, no consumas alimentos muy pesados ya que te puede dar sueño en el camino.

Uso de dispositivos tecnológicos

Como vivimos en una era digitalizada, existen dispositivos tecnológicos que detectan síntomas de fatiga, y pueden lanzar una señal visual o sonido para alertar al conductor que es momento de descansar.

Te puede interesar:

Sigue estos tips para evitar la fatiga al conducir

-Qué medidas de seguridad son indispensables al manejar para evitar accidentes y atropellos a transeúntes

El increíble Mercedes Benz que el dictador libio Muamar el Gadafi había encargado antes de terminar su mandato